Lugar:

Para el personal que concluye las labores habría liquidaciones

La creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también respaldó la designación de los nuevos magistrados.

De esta manera queda sin efectos la suspensión que fue solicitada por Roberto Pérez Gutiérrez, exmagistrado del ahora extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejaev).

La ministra Yasmín Esquivel Mossa explicó que en el proceso legislativo del Congreso del Estado de Veracruz, se cumplió para determinar la extinción del TEJAV y también se detalló que se respetaron los derechos laborales del personal.

Durante la determinación, de manera oficial se infirmó que los magistrados que concluyen las labores habría liquidaciones, pues la Suprema Corte resolvió negar la suspensión solicitada respecto a la designación de los nuevos magistrados que integran el recién creado Tribunal.

LAS DISPUTAS

Con un fuerte dispositivo de seguridad fueron resguardadas las instalaciones del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Tejav) el miércoles 04 de enero de este 2023, cuando los elementos de seguridad estatal acudieron a la sede ubicada en la Torre El Olmo al sur de la ciudad de Xalapa para evitar posibles conflictos entre los trabajadores.

Esto luego de la resolución de la Corte que determinó la suspensión al nombramiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz. En esa fecha, afuera había personal a la espera de conocer qué pasaría con las condiciones labores.

Fue el 29 de diciembre de 2022 cuando los magistrados Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Diana Oróstegui, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, realizaron una sesión y declararon la instalación del pleno, así como la toma de posesión genérica de las instalaciones e inicio de funciones.

Y al otro día, es decir el 30 de diciembre la Comisión de Receso de la Suprema concedió una suspensión a los magistrados del extinto TEJAV para que no fueran cesados de sus cargos y continuaran en funciones como parte del trámite de la controversia constitucional 266/2022.