Lugar:
Fuente:
La Jornada
Bajo la moderación de la periodista Ginarely Valencia, dio inicio el segundo y último debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México. Captura de pantalla de la transmisión en vivo

En el salón de sesiones del Consejo General del IEEM y bajo la moderación de la periodista Ginarely Valencia, Alejandra del Moral, de la coalición “Va por el Estado de México” y Delfina Gómez, de Juntos Hacemos Historia, se verán las caras para confrontar ideas y propuestas.

Al iniciar el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, la moderadora da a conocer las reglas. Darán ambas un mensaje inicial, para después abordar los temas de Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación, Medio ambiente y Desarrollo sustentable.

“Morena, el cambio que destruye”: Del Moral

En su mensaje inicial, Alejandra del Moral dice que “Morena es el cambio que destruye” y que a su coalición la mueve el amor. La candidata del PRI, PAN y PRD plantea en principio, combatir la inseguridad, expandir la cobertura del Seguro popular mexiquense y del Seguro del empleo, “y solo será posible al elegir a la mujer correcta”. Señala que ya alcanzó a Delfina Gómez en las encuestas.

“Es una elección histórica”: Delfina Gómez

En su mensaje de apertura, Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM dice que esta “es una elección histórica, donde hay que empezar por escuchar al pueblo”. “Millones de mexiquenses apoyan el cambio verdadero, por el que hay que votar”. Además, la lucha electoral en el estado es “la lucha del desposeído contra el poderoso”.

Seguridad y justicia

Al abrir su intervención, Del Moral señala que tiene el carácter para entrar de lleno a hacer frente a la problemática de la seguridad y plantea que “la policía se dedique a la inteligencia, investigar”. Igualmente, anunció una ley de vialidad y el impulso para “lograr una policía de élite con apoyos salariales”.

Por su parte, Delfina Gómez dice que “la inseguridad es el reflejo de la indolencia de quienes han abandonado al pueblo”. Para hacer frente a esta problemática, es necesario coordinar a los tres órdenes de gobierno para afrontarlo”.

Propone la implementación de botones de pánico, así como “la búsqueda de personas desaparecidas y combate a la corrupción”.

Economía y empleo

En el tema de economía y empleo, y el impacto de una nueva administración a su cargo, Delfina Goméz señala que “lo primero es eliminar la corrupción. Se necesita un gobierno del pueblo y para el pueblo” y se requiere apoyar empleos dignos y bien pagados, así como el impulso a las pequeñas y medianas empresas, “siendo responsables con la naturaleza”, además de “aprovechar las oportunidades que da el AIFA e impulsar el turismo”.

Al ampliar su planteamiento, señala que se facilitarán los trámites a los empresarios y “que se sientan acompañados y seguros con asesoría”. También considera impulsar apoyo a mujeres artesanas y evitar intermediarismo en el campo.

Por su parte, Alejandra del Moral dice que “la mejor política social es el empleo. Más empleos y mejor pagados. El Edomex ya es un centro logístico y hay que trabajar para potencializarlo”. Para ello, se necesita “otorgar incentivos fiscales a quienes emplean más mujeres y fortalecer con ello el salario familiar”.

Igualmente, Del Moral propone “un programa de créditos a la palabra para mujeres, donde hay poca tasa de morosidad”, así como “facilitar la actividad empresarial sin crear nuevos impuestos”.

Educación

Para abatir el rezago, sobre todo tras la pandemia de covid-19, Alejandra del Moral propone “reabrir las escuelas de tiempo completo e impulsar becas para jóvenes en universidades públicas”, así como “simplificar el servicio profesional de carrera para los maestros, y que estos puedan trabajar cerca de su casa”.

La candidata del PRI-PAN-PRD agregó que “se crearán ocho nuevas universidades, además de impartir educación indígena y fortalecer la interculturalidad e impartir clases de inglés desde la primaria”.

Por su parte, Delfina Gómez indicó que “la educación es importante para evitar la desigualdad social”, para ello “hay que abatir el anafalbetismo, disminuir el abandono escolar e invertir mayores recursos a las escuelas de educación básica”. Además, se comprometió con el magisterio a aumentar las basificaciones.

La candidata de Morena señala la necesidad de “ampliar la oferta educativa, becar a más jóvenes y que estos tengan la garantía de su primer empleo”. Además, es necesario “equipar las escuelas con acceso a nuevas tecnologías y acelerar la capacitación y profesionalización de docentes”.

Medio ambiente y desarrollo sustentable

Sobre medio ambiente y sustentabilidad, la candidata de Morena dice que “hay falta de agua y 25 por ciento de hogares no tienen el vital líquido”; para cambiarlo “hay que reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos”.

Al reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, se podrán “promover iniciativas para castigar a quienes dañen el medio ambiente, reforestar bosques y un programa de captación de agua pluvial”, así como atender y administrar el caudal del río Lerma y la presa Madín.

Por su parte, Del Moral enuncia que “si no hay cuidado del medio ambiente no hay futuro”. Así, propone “prohibir los tiraderos a cielo abierto e impulsar el reciclaje con la creación de estaciones de transferencia”. También señaló la importancia de contar con centros de rescate animal para perros y gatos.

También propuso “impulsar el rescate de los cuerpos de agua, y actuar ya para evitar una crisis hídrica”.

“El 4 de junio se decidirá entre dos proyectos”: Del Moral

En su mensaje final, Alejandra del Moral destaca que hay dos proyectos, uno que destruye, que es Morena, así que invita a decidir y a comparar quién de las dos tiene el valor para enfrentar la delincuencia y para mejorar a su familia.

“Veo en los mexiquenses una mirada de esperanza”: Delfina Gómez

Por su parte, Delfina Gómez dice que ha recorrido 90 municipios y ve en los mexiquenses “una mirada de esperanza. «Vamos requetebien» y lo único que pide es “redoblar esfuerzos y que no los amenacen con quitar beneficios”. Al ennumerar los partidos que conforman la candidatura de su rival, señala que todos “están marcados por la corrupción”. Ante este panorama, “la opción, este 4 de junio, es la coalición de Morena, PT y PVEM”, concluyó.