Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El volcán Popocatépetl ha emitido fumarolas, estallidos y material incandescente. Ante ello, el semáforo volcánico cambió a Amarillo Fase 3, por lo que Protección Civil recomendó tomar precauciones.

La caída de ceniza por la actividad volcánica provocó que  ayer interrumpieran operaciones por varias horas aeropuertos como el de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles y el de Puebla. En tanto, dejó cubiertos de gris casas, autos e inmuebles en Puebla.

 

AICM suspende operaciones por caída de ceniza tras explosiones de volcán Popocatépetl
Los parámetros indicados en el semáforo de alerta volcánica para la fase 3 son:

Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad
Explosiones con fragmentos en el entorno del cráter
Lluvias de cenizas en ciudades
Riesgo en la rama de aviación
Sigue las últimas noticias del volcán Popocatépetl aquí.

19:50 HORAS
Disponen 6 mil 555 elementos del Ejército y Guardia Nacional ante actividad del Popocatépetl
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl con 6 mil 555 elementos, la cual permanece en estado de alerta para atender cualquier emergencia que se presente ante la actividad del volcán Popocatépetl.

El personal que integrará esta fuerza está conformado con 3 mil 430 con elementos jurisdiccionados a la 24, 25 y 37 Zonas Militares que se encuentran en situación de alerta.

 

Campamento de la Sedena (Ruben Mosso)
ampliar
19:10 HORAS
Gobierno de Puebla pide a empresarios considerar retomar home office ante emergencia por volcán
El gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió al sector empresarial considerar retomar el home office ante el aumento de presencia de ceniza volcánica del Popocatépetl.

Asimismo, adelantó que se realizaría una reunión con los empresarios presentes para considerar el tema.

«Tratemos de hacerlo así en lo que dura esta contingencia que se salga para lo estríctamente necesario», solicitó el gobernador.

Cenizas volcánicas en calles de Puebla capital. | Jesús Zavala
ampliar

18:50 HORAS
Posible hoy no circula para matrículas con terminación 1 y 2
Beatriz Manrique Guevara, titular de la secretaria de Medio Ambiente del estado de Puebla advirtió que se podría implementar el programa Hoy No Circula para combatir la calidad del aire generada con la caída de ceniza del Popocatépetl.

De ser así, el programa afectaría a los autos cuya matrícula termine en 1 y 2

Cenizas volcánicas del Popocatépetl en calles de Puebla. | Jesús Zavala
ampliar

 

18:20 HORAS

Alerta volcánica es por prevención, no por riesgo de erupción: Gobierno de Puebla
Los protocolos levantados, la presencia del ejército es un ejercicio de prevención que no requiere la evacuación de la población, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, en una conferencia de prensa con motivo de la actividad volcánica del Popocatépetl.

Entre las medidas destacó la presencia del Plan DN III con un monitoreo permanente del volcán y con 500 unidades con capacidad de trasladar hasta 9 mil personas

 

 

18:00
BUAP alista clases virtuales por actividad de Popocatépetl
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que el personal docente de los planteles de la ciudad de Puebla y la Zona Metropolitana impartirá clases de manera virtual para proteger al alumnado y al personal docente ante el cambio a fase 3 de alerta de actividad volcánica del Popocatépetl.

17:10 HORAS
Chalco alista refugios temporales ante actividad volcánica del Popocatépetl
Debido al cambio de semáforo de alerta del Popocatépetl, el alcalde de Chalco, Miguel Gutierrez, dio instrucciones a la coordinación municipal de protección civil para la supervisión y verificación de estos refugios temporales conformados por instituciones educativas auditorios ejidales y espacios públicos.

Este municipio cuenta con 16 refugios temporales dados de alta con el plan Popocatépetl.

Puedes consultar la nota completa en el siguiente enlace.

16:50 HORAS
Puebla suspende clases presenciales en 40 municipios ante actividad del Popocatépetl
El gobierno de Puebla decidió suspender las clases presenciales en 40 municipios del estado, entre ellos la capital del estado, ello ante el cambio de Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, derivado de la intensa actividad del volcán Popocatépetl y que ha ocasionado una intensa lluvia de ceniza que ha cubierto a la ciudad de Puebla y la zona metropolitana a la entidad..

Hasta el viernes de la semana pasada eran 24 municipios que cambiaron la modalidad de clases presenciales a clases a distancia, sin embargo, hoy son 40 municipios los que suspenden actividades presenciales en escuelas, mismas que aplicarán el modelo de educación a distancia, hasta nuevo aviso.

16:40 HORAS
«Estamos en fase de alerta no de alarma; no se requiere evacuación»: Gobierno de Puebla
Ante la caída de ceniza en el estado de Puebla por las erupciones del Popocatépelt, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de la entidad, descartó que se requiera evacuación de la población y reiteró que el territorio está en estado de alerta, no de alarma.

«En este momento es necesario comentar que seguimos en fase de alerta, no de alarma (…) no se requiere evacuar a la población, pero significa que debemos implementar y reforzar las medidas preventivas», comentó el gobernador en un video compartido en su cuenta de Twitter.

16:20 HORAS
Cancelan 29 vuelos en Cancún por cenizas del Popocatépetl

Este domingo

se han reportado 29 vuelos cancelados
en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por las afectaciones tras la expulsión de ceniza por el volcán Popocatépetl.

De acuerdo con representantes Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), los pasajeros se enfrentan a la cancelación de vuelos desde y hacia la Ciudad de México y Puebla.

La concesionaria informó que hasta esta tarde se contabilizaban 29 vuelos cancelados por la afectación de la ceniza volcánica.

Puedes consultar la información completa en esta nota.

16:00 HORAS
Suspenden actividades al aire libre en 160 escuelas del Edomex por actividad del Popocatépetl
La Secretaría de Educación del Estado de México informó que este lunes 22 de mayo, no habrá actividades al aire libre en 160 escuelas de todos los niveles educativos que se ubican en Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, esto por la actividad del Popocatépetl que se ha registrado en las últimas horas y que generó un cambio del semáforo de alerta volcánica que este domingo se encuentra en amarillo fase tres.

“La medida aplica para los planteles de educación básica, media superior y superior, estatales y federalizados, con la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad escolar de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos”, explicaron en un comunicado de prensa difundido esta tarde de domingo.
Puedes consultar la nota completa en el siguiente enlace.

15:30 HORAS
Puebla gestiona medidas de seguridad ante fase 3 de alerta volcánica
Tras la notificación del cambio de la alerta volcánica a causa de las erupciones de ceniza de Popocatépetl, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón entró en una junta con el Consejo Especial para Emergencias y Desastres para determinar las medidas de prevención correspondientes.

 

13:42 horas
Sheinbaum asegura que CdMx está preparada ante eventual caída de ceniza
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que la capital del país está preparada ante una eventual caída de ceniza, tras el cambio de Fase 3 del Semáforo Amarillo de la Alerta Volcánica.

«En el caso de la Ciudad de México el riesgo es caída de ceniza. Estamos preparados ante ese escenario y sabemos qué hacer. Mantengámonos alerta».

13:15 horas
¿Hasta donde llegaría la lava en caso de erupción?
Aunque una erupción de baja a mediana intensidad sería suficiente para crear un desastre en la zona, el alcance de algún tipo de material incandescente podría ser de 15 a 25 kilómetros, dependiendo de las pendientes sobre las que avance. El lahar podría tener una distancia mucho mayor.

El Cenapred ha indicado que hasta el momento no existe ninguna alarma, sin embargo, se tienen protocolos de emergencia ante cualquier evento, así como rutas de evacuación y refugios temporales.

De acuerdo con el Comité Científico Asesor del Popocatépetl, los estados con mayor riesgo son Puebla, Estado de México, Morelos y en menor medida, Tlaxcala y Ciudad de México por su cercanía al coloso.

12:29 horas
¿Qué medidas implica el nivel de alerta Amarillo Fase 3?
La Alerta Amarilla Fase 3 que establece el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ante la actividad actual del volcán Popocatépetl significa continuar con las actividades de preparación, tanto para autoridades como para pobladores.

De acuerdo con el Plan Popocatépetl, ante la Alerta Amarilla Fase 3, se recomienda a las autoridades:

Anunciar la situación y las medidas tomadas al público
Preparar personal, equipos de evacuación y albergues
Implementar medidas específicas en las regiones más vulnerables
Poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos y contra lahares en las regiones
Limitar el acceso al volcán sobre una extensión mayor
Lee AQUÍ la nota completa.

Volcán Popocatépetl | Melanie Torres
ampliar

12:09 horas
Descartan suspender clases en municipios cercanos al Popocatépetl
Ante el cambio del semáforo de actividad volcánica, la coordinadora de Protección Civil señaló que por el momento se descarta la suspensión de clases en los municipios aledaños al Popocatépetl, sin embargo, el gobierno estatal será el encargado de tomar la decisión.

«No se tiene considerado al día de hoy, mañana seguiremos observando cuál es la actividad volcánica, las dimensiones para cada uno de los estados y municipios. Sin embargo, hay que resaltar que ésta ha sido una decisión particular del gobierno del estado, que es una decisión que dejamos de manera particular».
«Nosotros lo que hacemos es acercar de una manera muy objetiva la información para que cada uno de los estados lo tenga programado. Pero no está definido que no haya clases para el día de mañana».

Ceniza en Puebla | Andrés Lobato
ampliar
11:51 horas
PC descarta evacuaciones: «no existe ningún riesgo para la población»
La funcionaria de Protección Civil indicó que no se tiene programada ninguna evacuación a la población con el cambio a Amarillo Fase 3 en el semáforo de actividad volcánica del Popocatépetl, y «lo único que nos obliga esta fase es comunicar de una manera muy asertiva y puntual».

«Son acciones preventivas las que estamos haciendo. No va haber evacuaciones, nosotros siempre actuamos con prevención y eso nos obliga a tener los refugios temporales preparados, revisar las rutas, comunicar a las niñas y a los niños cercanos a las escuelas (…) saber qué pasa con esta caída de ceniza, cómo nos tenemos que cuidar nosotros, todas las personas sobre nuestra salud. (…) no existe ningún riesgo para la población en este momento. Lo único que se está presentando por estas exhalaciones en el volcán Popocatépetl es la caída de ceniza».

11:37 horas
Sólo 3 explosiones del volcán han sido grandes
Laura Velázquez explicó que las explosiones del volcán Popocatépetl han sido de tamaño que va de menor a moderado, y sólo el 1 por ciento han sido grandes.

«Principalmente son de tamaño menor a moderado, el 70 por ciento, desde septiembre del año pasado al día de ayer han habido 565 explosiones, de las cuales, 398; es decir, el 70 por ciento, han sido explosiones menores, solo el 1 por ciento, es decir, tres de estas 565 explosiones han sido grandes, éste es el tamaño de la realidad que vemos de la producción de explosiones».

11:22 horas
Semáforo de actividad volcánica cambia de Amarillo Fase 2 a Fase 3, informa PC
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que por recomendación del Comité Científico Asesor, ante la creciente actividad del volcán, se determinó elevar el nivel del semáforo de la actividad volcánica.

«La actividad general sigue mostrando un aumento gradual a través de diversos parámetros que se identifican cambios en su comportamiento con respecto a etapas previas, aunque sin alcanzar sus niveles de actividad con baja velocidad. Con base en lo anterior y después de revisar lo establecido por el semáforo de alerta volcánica en sus diferentes fases, se llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3».

11:02 horas
Protección Civil da conferencia sobre actividad del volcán Popocatépetl

10:40 horas
Ceniza del Popocatépetl se dirige a los valles de Puebla y Atlixco: PC
Protección Civil dijo que el volcán Popocatépetl ha presentado actividad desde las 02:00 horas de la madrugada del domingo con emisiones de gases y cenizas, las cuales, se dirigen a los valles de Puebla y Atlixco por la dirección del viento.

«El volcán ha presentado desde las 02:00 hrs de la madrugada episodios de tremor constante con emisiones de gases y ceniza de forma permanente.
Por la dirección del viento, esta llevando esta ceniza hacia los valles de #Puebla y #Atlixco».

09:40 horas
Aeropuerto de Puebla seguirá cerrado
Autoridades determinaron mantener el cierre del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán ante la caída de ceniza de ‘Don Goyo’. Al momento tres vuelos han sido cancelados.

 

09:19 horas
Puebla amanece cubierta de ceniza
Automóviles, calles y las viviendas de la capital poblana y las comunidades más cercanas a Don Goyo amanecieron cubiertas de ceniza.

Las autoridades han recomendado el uso de cubrebocas, evitar realizar actividades al aire libre, cubrir los ojos para evitar enfermedades y no acercarse a la zona del Popocatépetl.

Ve AQUÍ el reporte completo.

Caída de ceniza | Andrés Lobato
ampliar

08:28 horas
Volcán Popocatépetl suma nuevo episodio de tremor de alta frecuencia

El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad y sumó un segundo episodio tremor de alta frecuencia, actividad que en acompañada por, algunos lapsos, por el lanzamiento de fragmentos incandescentes que se colocaron a los alrededores del cráter.

De acuerdo con los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la mañana de este domingo, el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, sumó más de 12 horas de tremor intenso, es decir, movimientos característicos de un coloso por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
https://www.milenio.com/estados/volcan-popocatepetl-en-vivo-erupcion-hoy-ultimas-noticias.

Foto de archivo.