Lugar:
Fuente:
La Jornada

Logotipo del Inai al interior de las instalaciones del Instituto. Foto ‘La Jornada’ / archivo.

Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), obtuvo una nueva suspensión de un juez federal, para que el Senado de la República lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones, para nombrar al comisionado que sustituirá a Francisco Acuña Llamas.

El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa, dio un plazo de tres días, contado a partir de la notificación, para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta elabore la propuesta con el nombre del candidato.

Una vez concluído el trámite, la Comisión Permanente contará con otro plazo de tres días para convocar al Senado a un periodo de sesiones extraordinarias con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva.

La juez Celina Angélica Quintero Rico, titular del concedió un plazo de 48 horas para que la Comisión Permanente y la Jucopo acrediten, de manera efectiva y sin evasivas que dieron cumplimiento a la suspensión que le otorgó hace unos meses a Francisco Ciscomani para que se designe a los otros dos comisionados faltantes del Inai.

En caso de ser omisas, se les impondrá una multa equivalente a cincuenta unidades de medida y actualización, la cual podría aumentar gradualmente hasta llegar a mil unidades de medida y actualización, equivalentes a 103 mil 740 pesos.