Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El evento se realizará el 31 de mayo y el 1 de junio, con la participación de 15 políticas de países como México, Brasil, Colombia y Uruguay.

El gobierno de la Ciudad de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), MILENIO y Grupo Prisa Media realizarán el diálogo Mujeres de América por los derechos y el bienestar, que contará con la participación de las lideresas más relevantes del continente, entre ellas la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

El diálogo se realizará el 31 de mayo y el 1 de junio, con el objetivo de abordar la agenda urgente de reformas en materia de democracia, igualdad y justicia que se exige en la región, tras la pandemia de coronaviru

Las participantes mantendrán un diálogo, mediante paneles y conversatorios, que se realizarán el 31 de mayo; mientras que el jueves 1 de junio se hará una visita a los proyectos sociales emblemáticos de la Ciudad de México.

¿Cómo será el foro y quiénes participarán?

En la inauguración del evento participará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina; la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz Pérez; así como la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández. 

Mientras que en el panel Transformaciones sociales en las Américas: en búsqueda de la igualdad y la justicia social, participarán la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón Cedeira; y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En el panel se hablará sobre la prevención de la violencia, feminicidio y trata de personas, el acceso a la salud y la economía del cuidado.

En el panel Democracia, derechos políticos y representación, estará la ex canciller de Chile, María Fernanda Espinosa; la directora regional de ONU Mujeres, América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza; la diputada representante de los franceses en América Latina y El Caribe, Eléonore Caroit; y Myriam Méndez  Montalvo, ex directora de Fundación Ford y coordinadora de  Valientes es Dialogar, quienes dialogarán sobre el activismo de la mujer en los partidos políticos y la mujer en los cargos públicos de toma de decisión.

El diálogo Sostenibilidad social y rol de la mujer latinoamericana en la postpandemia, estará a cargo de la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva; la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara; la directora de Sostenibilidad de Prisa,  Rosa Junquera; y Aimée Sentmat de Grimaldo, presidenta Banistmo.

La clausura será presidida por Claudia Sheinbaum y Francia Márquez Mina.

¿Qué proyectos emblemáticos de CdMx visitarán?

Los proyectos que se visitarán el 1 de junio como parte del evento son: el Cablebús, los PILARES-Innovación, Libertad, Arte, Educación, Saberes y el Parque Lineal Gran Canal.