Nuevas tecnologías

Agustín Basilio de la Vega

Las nuevas tecnologías en materia de información han cambiado al mundo contemporáneo de manera significativa, hace apenas un par de décadas, tener un celular era un lujo, hoy en día es prácticamente una necesidad para trabajar o estudiar.

Las redes sociales han invadido nuestras vidas y con ellas estamos mejor comunicados, pero al mismo tiempo, con menor certeza acerca de la información que recibimos. Cualquier persona sin la suficiente o con la mínima preparación en un tema de ciencia, por ejemplo, tiene el mismo derecho a hablar sobre ese tema, que un premio nobel.

Esta es una de las razones por la que los populismos avanzan y son difíciles de desenmascarar pues a problemas complejos ofrecen soluciones sencillas inviables técnica y financieramente. El engaño se ha sustituido a la búsqueda de la verdad. Se usa la tecnología para hacer propaganda en lugar de procurar el bien común de la nación.

En México por lo tanto es necesario atender está realidad para que las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías constituyan un elemento para el desarrollo de todos los sectores económicos y su adopción resulte vital para la competitividad de las empresas y la creación de empleo en el futuro.

Se trata de aprovechar lo bueno del mundo y completar el proceso de modernización de las redes y de las telecomunicaciones, así como universalizar el acceso de todas las personas y empresas a la conexión de Internet de alta velocidad para eliminar la brecha digital.

Un ejemplo es la digitalización de los procesos y servicios gubernamentales para impulsar la eficiencia del gobierno y las empresas para impactar positivamente a la actividad económica y mejorar la calidad y costo de los bienes y servicios.

Es necesario impulsar la economía digital mediante políticas de desregulación que permitan la creación y operación de negocios innovadores que ofrecen todo tipo de bienes y servicios. El gobierno no debe ser obstáculo para la eficiencia. Se debe legislar sobre seguridad cibernética, los derechos digitales, la protección de la identidad de los usuarios, el uso de la inteligencia artificial y los desafíos éticos.

Garantizar el ejercicio de los derechos humanos en Internet es un nuevo reto. El Internet ha sido hasta ahora un espacio de libertad al servicio del desarrollo de los pueblos del mundo por lo que es indispensable impulsar como derecho el principio de neutralidad de la red para que ningún prestador de dicho servicio u órgano del Estado pretenda monitorear, filtrar, prohibir, o tratar de manipular los datos de servicios y contenidos.

El próximo gobierno podría aprovechar las ventajas de la digitalización para beneficiar a todos las personas sin importar su nivel económico y para disminuir la división digital evitando la desigualdad y los conflictos sociales. Sería una pena que estos avances modernos se usen para manipular, controlar y adoctrinar ideológicamente a los mexicanos.

Twitter @basiliodelavega                            5 de junio de 2023