Trevi & Menéndez

 

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

 

 

No. Este texto no es del mundo del espectáculo ni de farándula.

 

Esta semana quiero detenerme a tocar dos casos que se entrelazan teniendo un punto de encuentro sí, en los reflectores que han alumbrado de frente a figuras que han movido a millones, que los siguieron o siguen siguiendo deslumbrados por su belleza, talento o magia, arriba de los escenarios, pero que han navegado por abusos físicos, emocionales y verbales.

 

Dos casos que están colocándose de nuevo en esos reflectores.

 

El pasado 31 de diciembre, Gloria Treviño Ruiz, mejor conocida como Gloria Trevi y su ex manager Sergio Andrade, fueron en Los Ángeles, nuevamente demandados por la vía civil por dos mujeres a quienes se ha guardado su identidad. La revista Rolling Stone, ha dado a conocer este hecho y ha sido punto de partida para que este 2023, vuelva a destaparse el hecho que se vivió hace más de dos décadas, en donde muchos fuimos testigos de la aprehensión de Trevi, Andrade y una de sus coristas, María Raquenel Portillo (mejor conocida en el medio como Mari Boquitas) quienes se vieron señalados de ser los pilares de el clan o secta que fue bautizado como “Trevi-Andrade”. Al caer en la cárcel, denunciados por los papás de la menor Karina Yapor oriunda de Chihuahua, la prensa se deleitó exhibiendo y dando a conocer delicados detalles de abuso sexual, pederastía, trata de personas y menores y una muerte que nunca fue resuelta, la de Ana Dalay, hija de la Trevi y su manager, de la cual no se sabe ni siquiera, dónde quedaron sus restos.

 

Un tremendo caso, que no solo tenía involucrada a las personas que ya nombre, y otras más, de las que sonaron sus nombres, como las hermanas De la Cuesta, Marlén Calderón, o la argentina Liliana Regueiro, pues el clan llegó a tener más de 12 chiquillas a la merced de Andrade, sino que poco a poco otras mujeres del medio han ido contando sus experiencias con el ex productor musical, como las Cantantes Aranza, Crystal o la actriz de teatro Usi Velasco, que vivieron de cerca el intento de reclutamiento y que también de una y otra forma fueron dañadas por este sujeto, que definitivamente era el líder del grupo y que convirtió en victimarías a Trevi y Raquenel, porque por más que ellas han intentado lavar su imagen, fueron participes y aunque a las nuevas generaciones, sobre todo la Trevi, han intentado vender una imagen reparada y maquillada, tratando de quitarse responsabilidades, es un hecho que siempre, respaldaron al ex productor y que hasta las últimas instancias estuvieron de su lado.

 

María Raquenel, este año también, a modo de catarsis, ha publicado la primera temporada de su podcast “En boca cerrada”, donde nos ha ido contando su historia compartida con Gloria y Sergio, y con lujo de detalle nos ha dado más información para entender como se tejía el delito en el que se vieron envueltas por más de una década.

 

Lo que de todo este “chisme” debemos considerar es, que había niñas en el clan con edades desde los 12 años, a las que se les esclavizó, abusó y denigró, que de esos abusos, nacieron por lo menos 4 niños, porque a la mayoría Andrade las embarazó, y que por todo ello, este señor solo estuvo en la cárcel aproximadamente 7 años con 10 meses, y Treví junto con María Raquenel 4 con ocho meses. Después de esto, Sergio se fue a vivir a Cuernavaca, en donde se sabe da clases de música a niños (hágame usted el favor) y Trevi a toda costa volvió a brillar en los escenarios. Maria se fue a vivir a EEUU y ha hecho teatro y algunas apariciones, aunque ha sido la más cauta. Pasó el tiempo y se dejó al olvido.

 

También en semanas pasadas, se ha venido el revuelo con el documental “Menéndez + Menudo Boys Betrayed”, otro caso de abuso, pues el ex integrante de la boy band latina más exitosa de todos los tiempos, Roy Roselló, ha declarado con lujo de detalles como su ex manager (también) lo abuso sexualmente durante años y lo que es peor, como lo usó de carnada para obtener un jugoso contrato con RCA de Miami, la cual estaba dirigida por José Enrique Menéndez, quien fuera asesinado junto con su esposa, por sus hijos Lylle y Erick, y quienes permanecen en la cárcel desde 1989 de por vida.

 

Aquí hay que detenerse en un detalle importantísimo: los hermanos Menéndez en su momento manifestaron haber sido abusados por su padre en infinidad de veces siendo niños y por si fuera poco, los abusos eran tolerados por su madre, la cual calló la situación y jamás movió un dedo por detener a su esposo y padre de sus hijos.

 

La justicia estadounidense no hizo frente a las declaraciones de los Menéndez, y los sentenció a cadena perpetua por el parricidio. Las hoy declaraciones del ex Menudo, quien por fin saca a la luz, todos los abusos, de los que fue víctima tanto por José Enrique Menéndez y Edgardo Díaz desde los 13 años, abre una posibilidad para recalcular la sentencia de Lylle y Erick, pero además, expone de nuevo, la vulnerabilidad de muchos aspirantes a estrellas que, al ser jóvenes, inocentes e inexpertos, los hace ser presa fácil, ante monstruos como Andrade, Menéndez y Díaz quienes, haciendo uso de su poder, dinero y fama, han logrado manejar las circunstancias y a la justicia a su antojo.

 

Como siempre, el monstruo mediático, hace al parecer mejores investigaciones que la ley, pues en pro de la libertad de expresión e información y al estar ávidos de historias que alimenten el morbo y vendan al por mayor, y gracias a ésta, es que estos delitos despiertan el interés de la sociedad y llegan a las instancias que deberían darle todo el seguimiento y apoyo a las víctimas, por que son ellas, las víctimas las que no deben ser dejadas al olvido.

 

 

 

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@nullgmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.