Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Además no habrá lluvias, alerta SPC

El pronóstico indica que la ola de calor asociada a un marcado déficit de lluvias, poco común para un mes de junio, persista por lo menos en los próximos siete días”, refiere la información.

También explicaron que en el estado de Veracruz hasta esta fecha las temperaturas máximas han superado los 44 grados centígrados en las llanuras, 40 en algunas costas y los 33 grados en la región montañosa central, pero las temperaturas podrían aumentar más en los siguientes días.

El índice de calor, es decir la sensación térmica los 50 grados centígrados en algunas regiones bajas, esto derivado por el alto contenido de humedad proveniente del Golfo de México. Por lo tanto, el aviso especial va continuar en el transcurso de la siguiente semana..

Se recrudece desabasto de agua: Banderilla en crisis, reconoce alcalde

 

Las altas temperaturas generan estrés térmico con daños a la salud, detalló el meteorólogo de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, durante la conferencia de prensa este viernes 16 de junio en las instalaciones de la dependencia estatal.

Precisó que del 16 al 22 de junio el pronóstico es de calor y humedad, pues en el país se traviesa la fase convergente por el domo de calor en gran parte del territorio “siete días más de ola de calor”.

Por este fenómeno meteorológico, dijo que no se esperan lluvias en el país y mucho menos en la entidad veracruzana, por ello recomendó mantenerse alerta y exponerse lo menos posible a los rayos del sol, mantenerse hidratados.

Recordó que mayo y junio de 1998 temporada cálida y que concluía uno de los fenómenos de “El Niño” más fuertes fue un año con las temperaturas más altas registradas, pues no hubo lluvias, lo que agudizó el problema en las temperaturas.

En su participación, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Jessica Luna Lagunes, las estadísticas de 2023 indican que hay déficit de precipitación principalmente en enero, febrero y junio.

Pero los meses de abril y mayo las lluvias ocasionaron que los niveles de ríos y presas incrementaran “como hemos visto en la primera quincena de junio, la lluvia se ha visto casi nula”, explicó durante la conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa.