Lugar:
Fuente:
La Jornada

Cotización del dólar en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo.

Ciudad de México. Ante la ausencia de indicadores económicos relevantes, el dólar se apreció 0.23 por ciento frente a sus principales cruces internacionales, a 102.075 unidades, según detalla el índice DXY.

Así, el peso mexicano arrancó la semana con una depreciación marginal de 0.15 por ciento, para cerrar en el mercado interbancario en 17.0834 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.1230 unidades y un mínimo de 17.0750 unidades.

A la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México este jueves, el peso mexicano se mantiene fuerte frente al dólar. En dicha decisión se espera que el Banco de México mantenga la tasa en 11.25 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.16 por ciento, sin la referencia de Estados Unidos, la operación fue baja, pero cerró en 54 mil 931.06 puntos, a un paso de los 55 mil enteros nuevamente.

Apoyada por la ganancia del precio de las acciones de Alsea, 1.80 por ciento; América Móvil, 0.91 por ciento; Bachoco, 4.15 por ciento; Inbursa, 1.06 por ciento; mientras que el avance se moderó por la caída de Grupo México, 1.89 por ciento; Minera Frisco, 3.02 por ciento; Nemak, 1.20 por ciento; Pinfra, 3.32 por ciento; TMM, 12.06 por ciento.

En el mercado internacional pesó la rebaja de previsiones económicas emitida por los analistas de Goldman Sachs. La firma de inversión ha recortado seis décimas su estimación del PIB de China para el 2023, desde el 6.0 por ciento previo hasta el 5.4 por ciento. Esta mayor debilidad de lo esperado abrió la semana pasada la senda de las rebajas de tasas en China, un estímulo que los analistas esperan que tenga continuidad en las próximas fechas.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentaron movimientos mixtos, después de conocer una modesta agenda económica, pero señalando que en Estados Unidos hoy los mercados permanecerán cerrados por el feriado (Día de la Emancipación).

La relevancia de las citas vividas la semana pasada da paso a una agenda del día mucho más despejada; pues cabe recordar que la semana pasada los mercados confirmaron un claro optimismo, pese a la visión de más incrementos en la tasa por parte de la Reserva Federal (Fed). Será clave evaluar algunos catalizadores previo al cierre del segundo trimestre, esperando que el escenario económico y corporativo ayude a mantener el optimismo observado en este 2023.

El precio del petróleo inicia la semana con una caída. La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, borró parte de lo ganado la semana anterior, debido en parte a las rebajas de tasas en China, y se replegó 0.68 por ciento, a 76.09 dólares. El WTI, de referencia estadounidense, cayó 0.68 por ciento, a 71.29 dólares.

Al igual que los metales industriales, las presiones a la baja para el precio del petróleo se debieron a la expectativa de que la economía de China pueda crecer menos de lo anticipado, debido a que el mercado considera que los estímulos del banco central de ese país no son lo suficientemente amplios. El mercado esperaba que el gobierno de China pudiera publicar un paquete de estímulos económicos durante la sesión del viernes, luego de que se reuniera el Consejo de Estado chino.