Lugar:
Fuente:
E-Consulta-Veracruz

El incremento salarial se pagará a los maestros federales y a los 51 mil docentes que están en la nómina estatal

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que los maestros de Veracruz recibirán el incremento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 30 de junio.

De acuerdo con el mandatario estatal, quien ofreció conferencia de prensa en Xalapa este lunes 19 de junio, el incremento salarial se pagará a los maestros federales y a los 51 mil docentes que están en la nómina estatal.

“Decirle a todo el magisterio, tanto estatal como federal, y el resto de educación de Veracruz que se va a hacer efectivo el incremento salarial 2023 vamos a tener un de incremento salarial de acuerdo a lo anunciado “, dijo.

El mandatario comentó que el aumento se logró gracias a la anuencia de las autoridades federales, ya que se pudo disponer de este presupuesto, el cual no había sido contemplado desde que se realizaron los cálculos del presupuesto anual.

También hizo un reconocimiento al titular de la Secretaria de Finanzas y Plneacion, José Luis Lima Franco, por hacer el esfuerzo y lograr este bono a los profesores. Los trabajadores que recibirán el incremento salarial serán maestros y maestras, personal administrativo y personal de apoyo.

Cuitláhuac García explicó que los recursos serán destinados para el caso de la nivelación. Su gobierno aportará 576 millones 301 mil 556 pesos, para que los maestros ganen más de 16 mil pesos mensuales.

El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial de 8.2 por ciento para el magisterio.

Desde la mañanera, el mandatario estatal aseguró que ningún trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, lo que implicará ampliar en 42 mil millones de pesos el presupuesto al sector.

En el estado de Veracruz hay 137 mil 424 docentes distribuidos en 23 mil 920 escuelas en las que dan clases a dos millones 199 mil 954 alumnos.

Sin embargo, una parte de la nómina se cubre con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), es decir, con dinero de la Federación.