Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que, por los efectos de la tercera ola de calor, la temperatura promedio alcanzada a nivel nacional fue de 34.8 grados Celsius, lo cual supera las marcas del mismo periodo en años pasados

Mujer en Querétaro se protege del calor. .Foto: Cuartoscuro

Por:

  • JORGE BUTRÓN

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón informó que, por los efectos de la tercera onda de calor en juniola temperatura máxima promedio alcanzada a nivel nacional fue de 34.8 grados Celsius, lo que supera los 34.1 grados registrados en 2019, los 33.5 grados observados en 2020 y los 33.3 grados alcanzados en 2019 y 2022.

Durante la sesión semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que la tercera ola de calor ha tenido una duración de 20 días, y se prevé que se extienda por lo menos dos días más, por lo que es considerada como anormal.

Méndez Girón aseguró que este fenómeno generó que en junio se superaran récords históricos de temperatura: en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llegó a 47.4 grados; en Guadalajara, Jalisco, se registraron 40.5 grados; en Durango, Durango, se alcanzaron 40.3 grados, y en Tacubaya, Ciudad de México, se observaron 33.6 grados Celsius.

Adelantó que, debido a que el descenso de la temperatura promedio será gradual, las temperaturas altas persistirán durante algunos días.ÁS

Lluvias, por otro lado, disminuyen.

Sobre las lluvias, el SMN reportó que, del 1 de enero al 18 de junio de 2023, se registró 29.6 por ciento menos precipitación de lo habitual en ese periodo. En tanto que, del 1 de octubre de 2022 al 18 de junio de 2023, cayó 24 por ciento en comparación con la cifra histórica de ese lapso.

 

 

Por otra parte, el almacenamiento de presas en el país hasta el 19 de junio es de 43 por ciento y sigue a la baja, además, a la problemática se suma que en el Océano Pacifico no se han registrado fenómenos tropicales, en tanto en el Atlántico solo dos.

Las presas del sistema Cutzamala se encuentran al 33.5 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.4 por ciento, con respecto a lo presentado el 13 de junio pasado.

Se detalló que la presa El Bosque está en el 33.2 por ciento y una disminución de 2.5 por ciento respecto a la semana anterior; Villa Victoria está en 20.3 por ciento y una baja de 1.2 por ciento, y Valle de Bravo se encuentra en 39.8 por ciento, lo que representa una reducción de 0.9 por ciento.

AM