Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

*Presenta Policía Municipal estrategia para la prevención del robo a casa habitación

Para formar parte de las acciones y estrategias que desde todos los órdenes de gobierno se impulsa, funcionariado encabezado por el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil asistió a la 42 Mesa de Seguridad y Justicia del Consejo Civil de Xalapa.

Durante la reunión, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil dijo que a pesar de los retos que existen en materia de seguridad, en Xalapa se avanza en este rubro gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, pues sin los elementos que aportan, la Policía Municipal no tendría capacidad de cobertura.

Detalló que a la fecha, se cuenta con un aproximado de 250 elementos y mil alarmas vecinales para cubrir cerca de 600 colonias, por lo que los más de mil policías estatales y otros tantos de las fuerzas armadas representan una importante aportación a la seguridad de las familias xalapeñas.

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Miguel Valdez Ramírez, presentó la Estrategia de prevención contra robo a casa habitación, donde las cifras indican un decremento sostenido entre 2021 y 2023.

Indicó que con el fin de optimizar el recurso humano y material de la Policía Municipal, se realiza un exhaustivo análisis de información y denuncia que se convierte en estadística y esta, a su vez, en inteligencia, para identificar las zonas con mayor incidencia delictiva.

Dentro de esta estrategia, también destaca la mejora de alumbrado público y el diseño de espacios públicos que inhiban la comisión de delito; la educación sobre seguridad digital y la comunicación directa y abierta para evitar la desinformación entre la ciudadanía, tal y como se realiza a través del Programa Redes Vecinales.

Durante la reunión, la coordinadora de la Mesa de Seguridad del Consejo Civil de Xalapa, Fátima Pérez Aranda, presentó las cifras de incidencia delictiva que muestran una caída importante en algunos delitos, como el del 8 por ciento en el robo a casa habitación, del 26 por ciento en robo a negocio, además del registro de 28 meses consecutivos sin secuestros en la ciudad.

Asistieron el regidor Daniel Fernández Carrión; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns; el director de México SOS, Orlando Camacho, e integrantes del Consejo Civil de Xalapa.