El Tribunal Electoral de Veracruz resolvió el expediente TEV-RAP-8/2023, en el que, por mayoría de votos revoca los acuerdos OPLEV/CG066/2023 y OPLEV/CG067/2023, en los que entre otras cosas, el OPLE Veracruz había aprobado la realización de la Consulta libre.
Detalla que «previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas respecto de la implementación de acciones afirmativas en materia de representación político-electoral, así como la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar como observadora de dicha consulta».
También detalla que la sentencia señala que se dejan sin efecto todos los actos realizados en relación a esta consulta y como autoridad administrativa.
«El OPLE Veracruz reitera el compromiso a su obligación legal de acatar las decisiones de las instancias jurisdiccionales, por lo que este Organismo se abstendrá de realizar cualquier acto relacionado con las etapas que la consulta tenía previstas, entre ellas la etapa informativa que se desarrollaría los días 24 y 25 de junio»
El OPLE Veracruz refrenda su compromiso con todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y sus derechos políticos electorales, y continuará en su labor de seguir construyendo una democracia inclusiva.
El objetivo de la consulta es que los veracruzanos de identidad afrodescendiente así como el público en general, conozcan con oportunidad esa medida legislativa para analizar, expresar su parecer, opinión, acuerdo o desacuerdo en los trabajos de integración.
En su séptima cláusula, la convocatoria estipula que las actas de cada foro, los acuerdos que resultaron de la deliberación interna de las comunidades, opiniones y propuestas de cualquier otro sujeto consultado, serán sistematizadas e incorporadas al proyecto de dictamen que será presentado a los representantes comunitarios que integran la comisión de seguimiento.