Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

”Los términos fueron cambiando, la consulta ciudadana ahora quedará sometida a la voluntad de los partidos, rechazo la partidocracia”, dice Aguayo.

Jannet López Ponce.

Sergio Aguayo anunció su renuncia al llamado “mini INE” luego de que este fin de semana, los partidos políticos de oposición aprobaron el método para elegir su candidatura presidencial, que modifica la idea original de que fuera la sociedad civil la que encabezara una primaria ciudadana.

MILENIO reveló este viernes que el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés encabeza un grupo al que llaman “el mini INE” por estar conformado por 11 ex magistrados electorales del INE y del IFE, una ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral y la sociedad civil, quienes organizarían la primaria ciudadana para blindar al PRI, al PAN y al PRD de violaciones electorales.

Sin embargo, este fin de semana los partidos modificaron la propuesta original y esta consulta tendrá el 50 por ciento de la decisión final y el porcentaje restante se definirá con una encuesta, como este medio informó desde el pasado 25 de mayo que era la apuesta de la coalición Va por México.

Lo que generó la inconformidad de Aguayo quien informó a través de Twitter su renuncia al “mini INE”, que formalmente llaman Comité Electoral Ciudadano.

“El 4 de junio un emisario del Frente Cívico Nacional me invitó a formar parte de un Comité Electoral Ciudadano (CEC) que organizaría una consulta abierta para seleccionar al ciudadano/ ciudadana que buscaría ser candidato de la coalición PRI-PAN-PRD. El CEC estaría integrado por once personas con experiencia en elecciones y consultas. Tendríamos autonomía para decidir sobre las modalidades y no participaríamos en las negociaciones con los partidos. Esas discusiones las conduciría el FCN. Nuestra participación sería a título personal y sin percibir honorarios.
“Acepté porque siempre he considerado indispensable la participación ciudadana en los asuntos públicos y el CEC abría un resquicio a la participación social (en mi caso, confieso, me identificó con las causas del centro izquierda). Desde un principio solicité que el Frente Cívico Nacional pusiera por escrito las condiciones. Nunca lo hicieron”.

Aguayo reconoció que el motivo por el que decidió separarse de este grupo, es porque el acuerdo original cambió y sobre todo, porque este fin de semana se formalizó la intervención de los partidos también en la consulta que sería ciudadana.

“En las tres semanas transcurridas fueron cambiando los términos. Ayer sábado me enteré por la prensa que los partidos habían decidido un método en el cual los ciudadanos sin partido quedan sometidos a las reglas y voluntad del PRI-PAN-PRD. Quien me invitó me confirmó que así era. Este sábado fuimos informados que estábamos invitados a ser parte de un grupo de observadores de un proceso cerrado controlado por los partidos.
“Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único. Comparto estas explicaciones porque en los últimos días salieron interpretaciones y afirmaciones imprecisas. Rechazo la partidocracia que monopoliza y empobrece la vida pública, pero estamos forzados a tratar con ella”.