Lugar:
Fuente:
La Jornada

Adolfo Gilly, en imagen de archivo. La Jornada/Archivo.

Adolfo Atilio Malvagni Gilly nació en 1928 en Argentina. Realizó sus estudios en Buenos Aires en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde se graduó en 1946, y la licenciatura en Procuraduría de Justicia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en 1948.

Siendo muy joven se afilió a la Federación Gráfica Bonaerense y militó en la Cuarta Internacional en Argentina. En los cuarenta y cincuenta estudió la economía y la historia de su país y la del resto de los países latinoamericanos. Realizó distintos viajes por el continente, ayudando a fundar o a mantener los periódicos trotskistas locales. Poco después de su llegada a México fue recluido en la cárcel de Lecumberri por pertenecer a la Cuarta Internacional. Producto de ese encierro es su discutida obra, La revolución interrumpida.

Referente intelectual de la izquierda en México, militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y fue consejero de Cuauhtémoc Cárdenas durante su administración como jefe de gobierno de la Ciudad de México.