Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El ex titular de la Procuraduría General de la República fue trasladado desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte para una valoración médica.

Rubén Mosso.

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue trasladado del reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para su valoración médica.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, responsable del sistema penitenciario en la capital.

En abril pasado, el ex procurador fue llevado de emergencia al citado nosocomio

Asimismo, en marzo de este año, la defensa legal del ex procurador aseguró que la salud del ex funcionario era delicada, porque había presentado un cuadro de presión arterial alta (hipertensión) de 190/112 mm Hg o superior.

“La familia y la defensa de Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido su salud”, dijo el abogado Javier López en una nota informativa.

El abogado puntualizó que, debido al mal estado de salud, han solicitado “insistentemente” a las autoridades médicas y penitenciarias que Murillo Karam sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria.

Defensa reitera necesidad de traslado a hospital

López aseguró que esto lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología, donde el ex funcionario fue sometido a una intervención quirúrgica el 19 de octubre del año pasado.

“Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado Murillo Karam: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionad”, manifestó.

VRM