Lugar:
Fuente:
La Jornada

Explanada de la sede del Instituto Nacional Electoral, en la CDMX. Cristina Rodríguez / archivo
 La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) permitió al bloque opositor seguirse presentando como “Frente Amplio Va por México”, y solo le pidió conducirse dentro de los límites que impone la Constitución y las normas electorales.

Por unanimidad de los tres consejeros que integran esta Comisión (Claudia Zavala, Jorge Montaño y Rita Bell López) se declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena.

Este partido presentó tres quejas, contra el PAN, PRD y PRI – y sus dirigentes nacionales- por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Lo anterior, argumentó Morena, porque desde el 22 de junio pasado los partidos se ostentan como coalición opositora, sin que tengan reconocimiento legal para ello.

Lo anterior se declaró improcedente bajo el criterio de que se trata de una figura amparada en la libertad de expresión y el debate político.

En cambio se declaró tutela preventiva únicamente para que los denunciados se ajusten a los límites y parámetros constitucionales y se conduzcan acorde a los principios de legalidad y equidad.

En la sesión de este miércoles, la Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, subrayó que todas las fuerzas políticas tienen plena conciencia de que hay una legislación que deben respetar.

Sin embargo, dijo que es una paradoja la situación actual porque el partido que hoy denuncia (Morena) en días pasados fue denunciado por las mismas causas (proselitismo y actos anticipados de campaña).

Indicó que este no es un tema menor pues las transgresiones a la equidad en la contienda electoral fueron el origen de la reforma de 2007.

Entonces, preguntó Zavala: ¿en los actos de unos y otros son actos simulados para darle la vuelta a las reglas establecidas?

Al subrayar que esta comisión resuelve sobre medidas cautelares y que el fondo del asunto será analizado y resuelto por el Tribunal Electoral, la consejera urgió sean resueltos de inmediato los procedimientos en curso, como lo reclama a la ciudadanía que ve por un lado a un bloque eligiendo a un coordinador y a otro estableciendo una estrategia para definir a un representante.

“El juego democrático llama a un comportamiento democrático”, señaló.

Previamente fueron resueltos otros asuntos en contra de Adán Augusto López. Las medidas cautelares se declararon improcedentes porque los argumentos de los denunciantes se basaban en el carácter de servidor público del tabasqueño, y dejó de serlo el 16 de junio.

Con argumentos similares y también llamados al orden fueron declarados improcedentes asuntos en contra de dirigentes partidistas de oposición .