*Los ayuntamientos de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Perla, San Andrés Tenejapan, Mariano Escobedo, Camerino Z. Mendoza, y Rafael Delgado se suman a la actividad educativa del IVEA.
*Conjugarán actividades para alfabetizar, así como brindar primaria y secundaria a jóvenes y adultos de esos municipios
-Para enfrentar el analfabetismo y el rezago en primaria y secundaria que tienen municipios de las Altas Montañas, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) suscribió convenios de colaboración para brindar atención educativa a población joven y adulta de los municipios de Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Perla, San Andrés Tenejapan, Mariano Escobedo y Rafael Delgado, cuyas autoridades se avocarán a desarrollar acciones que permitan que los pobladores de esos municipios tengan la oportunidad de contar con los programas institucionales.
El director general del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel suscribió los acuerdos con los presidentes municipales de este lugar, Juan Manuel Diez Francos; de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés; de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López; de San Andrés Tenejapan, Armando Álvarez Morales y de Ixhuatlancillo, Fernando Ochoa Vergara; además de las síndicas de los ayuntamientos de Ixhuatlancillo, María Isabel Rodríguez de la Cruz y de Maltrata, Sara Ivette Jacinto Vega, a fin de iniciar las acciones que permitan la atención educativa inmediata de la población mayor de 125 años que requieran aprender a leer y escribir o concluir su primaria o secundaria.
Durante el desarrollo de los eventos, el titular del IVEA agradeció la adhesión de los municipios de esa zona para apoyar la actividad institucional del instituto en su lucha por disminuir el analfabetismo y el rezago que en primaria y secundaria existe entre los habitantes de esos lugares, especialmente en los pueblos originarios en donde se mantiene esa situación.
Previamente, en entrevista, mencionó que la pandemia afectó aún más la situación, ya que de 569 mil personas que no sabían leer ni escribir, 50, 000 aprendieron pero queda un número considerable que aún no domina la lecto escritura, lo que constituye una gran tarea en la que se requiere que participen los diversos sectores sociales como son ayuntamientos, asociaciones civiles, organismos del orden social, instituciones públicas y privadas, entre otras, para llevar educación a los lugares más alejados del estado y conjurar esa situación.
Informó que los municipios de la zona que tienen un mayor porcentaje de rezago educativo son San Andrés Tenejapan, con 64% de su población; Mariano Escobedo, con 45% ocupa el segundo lugar; en tercero se encuentra Rafael Delgado, con 43%; mientras que con 40% se encuentra La Perla, Ixtaczoquitlán con 34% y Orizaba con el 20%.
Dijo que por situación cultural aún existe el desapego para educar a los hijos, lo que origina que la mayor cantidad de personas analfabetas sean mujeres, sobre todo en los pueblos originarios en donde el analfabetismo es de un 70%; además de que la mayoría de las mujeres tienen primaria y secundaria sin concluir.
_______________________________________