Algunos usuarios se dijeron contentos por el reinicio del servicio, pues ello ayudará a la movilidad entre la zona oriente de la Ciudad de México, mientras que otros afirmaron que subirse a la parte elevada de la Línea 12 del Metro significa un choque de emociones, por un lado felicidad porque se reducirá el tiempo de sus traslados y por el otro desconfianza, pues su recuerdo principal es el colapso del 3 de mayo de 2021.
Un ceremonia “desangelada”
A las 7:00 AM de este sábado, el jefe de Gobierno Martí Batres arribó a la estación Periférico Oriente para encabezar la puesta en operación de una parte del tramo elevado de la Línea 12 y un recorrido de supervisión.
En la ceremonia que se llevó a cabo en la zona de torniquetes de acceso a los andenes, los discursos de las autoridades se centraron exclusivamente en los trabajos realizados para reforzar la zona de vías y estructuras de las interestaciones.
Después de poco más de 25 minutos de exposiciones, el jefe de Gobierno, acompañado por los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous; de Obras, Jesús Esteva; el director del Metro, Guillermo Calderón, entre otras autoridades, abordaron un tren y recorrieron la parte elevada, que aún no era abierta al público en general.
En el transcurso del viaje, las autoridades comentaban los trabajos hechos para reforzar la Línea y los beneficios para los usuarios por el reinicio del servicio.
“Como si fuera la primera vez”
Aún faltando media hora para el reinicio del servicio, algunos usuarios no quisieron quedarse con las ganas de ser de los primeros en usar el tramo elevado.
“Ahora sí que, como si fuera la primera vez, aquí estamos esperando, porque sí hacía falta el servicio”, dijo Magda Rocha, quien esperaba a las puertas de la estación Periférico Ori
Algunas personas decidieron no esperar al inicio de operaciones de la Línea 12 y optaron por tomar otro medio de transporte, ya sea un microbús o un autobús de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Delfino, habitante de Iztapalapa, decidió esperar alrededor de 15 minutos hasta la reapertura del Metro. Dijo que ello valía la pena, pues además de que se ahorraría un pasaje -ya que este sábado el acceso fue gratuito- también viviría la experiencia de ser de los primeros en ingresar a las instalaciones después de poco más de dos años.
“Bueno, espero que ya esté funcionando bien, aunque va a ser parcial, todavía falta que abran la otra parte, hasta Tláhuac, pero ya es algo, ojalá y ya den buen servicio”, dijo, al tiempo en que mostró un poco de escepticismo.
Tal como lo prometieron las autoridades, a las 8:30 horas en punto, un elemento de la Policía Auxiliar se acercó a las rejas de acceso a la estación San Andrés Tomatlán y comenzó a quitar los seguros, lo que indicaba la reapertura de las instalaciones.
En ese momento, Delfino tomó su pesada mochila que se encontraba en el piso y junto con una veintena de personas que también se encontraban en el sitio, ingresaron a la estación.
Para algunos usuarios, el reinicio de las operaciones del tramo elevado de la Línea 12 valió que incluso sacaran sus celulares para grabar su ingreso a las instalaciones y a uno de los vagones, para mandarselos a sus familiares y amigos en tiempo real.