Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer los lineamientos para que el INE diseñe los parámetros a través de los cuales el Frente Amplio por México continúe su proceso sin vulnerar la equidad.

TEPJF da a conocer los lineamientos que el INE debe aplicar al proceso interno del Frente Amplio por México.FotoEDl Norte.
Por:

  • JORGE BUTRÓN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) dio a conocer los lineamientos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñe los parámetros que eviten que el Frente Amplio por México vulnere la equidad de cara al proceso electoral rumbo a 2024.

Lo anterior, luego de que el Partido del Trabajo (PT) impugnó la convocatoria del proceso interno de los partidos PAN, PRI y PRD, pero que el órgano decidió declararlo infundado, sin embargo, decidió analizarlo para que se lleve a cabo de acuerdo a las leyes electorales.

La parte actora se inconformó esencialmente porque la convocatoria vulnera su derecho a contender, en condiciones de equidad, en el proceso electoral federal respecto del cargo de Presidencia de la República, ya que con su emisión se vulneran los principios constitucionales en materia electoral.

De esta manera el TEPJF pide al INE en un tiempo de cinco días naturales emitir lineamientos para que el proceso interno de Va por México no vulnere la equidad de la contienda, además que solicita la fiscalización de recursos de los aspirantes.

Además, todos los actos que puedan considerarse como llamados al voto deben investigarse y sancionarse conforme a la ley. Las personas servidoras públicas deberán abstenerse de participar en ellos en cualquier medida que pudiera implicar una vulneración a la equidad de la contienda en los términos de la línea jurisprudencial definida por el Tribunal Electoral y los lineamientos que emita el Consejo General del INE.

El INE deberá definir el tipo de propaganda permitida y en qué medios, aparte de la vigencia de la misma.

Por otra parte, la fiscalización debe ser expedita, apegada a los principios de certeza y transparencia en la rendición de cuentas.

En resumen, se debe ordenar la fiscalizar los recursos, el no llamar al voto a favor o en contra de alguien, el no uso de recursos públicos, el apoyo de funcionarios en los eventos, así como la certificación o retiro de propaganda como espectaculares, bardas, entre otros.

Recordar que en la primera etapa da inicio con el registro, del 4 al 9 de julio, de la persona aspirante a responsable para la construcción del Frente Amplio por México; la segunda etapa inicia el 10 de agosto, con la celebración del Foro sobre visiones de México, en el que participarán las y los aspirantes.

Del 11 al 13 de agosto se llevarán a cabo estudios de opinión, de los cuales el Comité Organizador hará públicos los resultados el 16 de agosto. Asimismo, se prevé que el 20 de agosto será el último día en que la ciudadanía podrá registrarse para participar en el proceso de consulta.

En la Tercera etapa se definirá a la o el responsable para la construcción del Frente Amplio por México y se realizarán foros temáticos entre el 17 y el 26 de agosto en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco y Mérida, Yucatán.; concluidos los foros temáticos se levantará el segundo estudio de opinión pública del 27 al 30 de agosto.