Lugar:
Fuente:
E-Consulta-Veracruz

Casas inundadas, animales ahogados y electrodomésticos y muebles perdidos: las afectaciones por las lluvias en el sur de Veracruz.

“No esperábamos que fuera tanto así, nos rebasó, no hay palabras para lo que vivimos, perdimos todo, intentábamos salir cuando veíamos como todo tiraba el agua”, expresó entre lágrimas Reina Pinzón, afectada por las lluvias en Cosoleacaque.

Son cientos de familias las que resultaron afectadas por las lluvias registradas durante las últimas 24 horas en el sur de Veracruz; la mayoría de los damnificados se concentran en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se activó el plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el despliegue de la Marina y Protección Civil estatal y municipal para atender a los afectados.

MINATITLÁN

El director de Protección Civil de Minatitlán, Edmundo Gutiérrez, informó que se desbordaron dos arroyos: el Chiquito y el Acotope. Asimismo, dijo que se contabilizan al menos 29 colonias afectadas por las lluvias, efectos de la onda tropical número 17.

 

Lluvias dejan inundaciones y autos atrapados en 15 colonias de Mina

Más del tema…

Lluvias dejan inundaciones y autos atrapados en 15 colonias de Mina

Detalló que en este municipio se registran más de 600 viviendas afectadas por acumulación de agua, bardas colápsalasdeslaves de cerros vehículos atrapados en las corrientes de agua que se presentaron en las vialidades. Hasta el momento, no hay registro de personas lesionadas.

 

“Seguimos uniendo fuerzas con el estado, ya que desde anoche tuvimos una sesión de cabildo y ya se activó el DNIII por parte de la Sedena y ahorita es seguir apoyando a la ciudadanía, tuvimos alrededor de cien reportes de familias afectadas y por ahí también fuimos a rescatar personas de la tercera edad, así como conductores de vehículos que quedaron cubiertos por el agua y continuamos con esta emergencia en Minatitlán”, mencionó.

Parte de la barda perimetral del panteón Hidalgo fue derrumbada por una corriente de agua y al menos 10 tumbas y un mausoleo fueron arrastrados por la corriente de un arroyo.

 

Edmundo Gutiérrez puntualizó que las afectaciones son solamente en la zona urbana, ya que no hay reportes de daños en la zona rural y que la causa principal de las inundaciones es debido al colapso de arroyos y alcantarillado por acumulación de basura.

COSOLEACAQUE

En el municipio de Cosoleacaque, la unidad de Protección Civil también evalúa los daños que dejaron las precipitaciones. En un recorrido de este medio de comunicación por la colonia José F. Gutiérrez, se constató que las familias perdieron sus pertenencias.

 

En esta colonia, dos arroyos se desbordaron y se inundaron varias viviendas, algunas alcanzaron el metro y medio de agua al interior, algunos animales de traspatio murieron ahogados y electrodomésticos, muebles, ropa, electrónicos se mojaron y se echaron a perder. Familias desconsoladas por la situación pidieron apoyo, pues aseguraron que en un abrir y cerrar de ojos se quedaron sin nada.

“Estamos sacando el agua con bombas porque, como ve, nos llenamos de agua; perdimos todo, no tenemos nada, ropa, refrigerador, camas, todo quedo adentro y todo se mojó y a empezar de nuevo”, expresó Rosa Concepción, afectada de la colonia José F. Gutiérrez.

Los daños se continúan cuantifícanos en la zona sur de Veracruz, porque las lluvias siguen. Algunas familias ya realizan labores de limpieza y otras están a la expectativa de precipitaciones, con el temor de que se vuelvan a inundar. Ya hay albergues activados, pero aún no son utilizados.