Lugar:
Fuente:
La Jornada
Minutos antes de conocerse la acusación, Trump publicó en su plataforma de redes sociales Truth que había oído que iba a ser acusado. Foto Ap / Archivo.
Donald Trump fue formalmente acusado hoy de cuatro delitos criminales federales por su intento de revertir la elección de 2020 violando los derechos de los votantes. Esta es la tercera acusación formal anunciada en los últimos cinco meses – antes de marzo, ningún ex presidente estadunidense había sido formalmente acusado de crímenes.
La acusación registrada este martes ante un tribunal federal en Washington por el fiscal especial federal Jack Smith del Departamento de Justicia inicia con un resumen tajante: “A pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado de mantenerse en el poder”. Afirman que durante más de dos meses después de la elección de 2020, el acusado difundió “mentiras” sobre fraude electoral, y que “el acusado sabía que eran falsas”.

Los cuatro delitos son conspiración para violar derechos civiles protegidos por ley, conspiración para defraudar el gobierno, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiraciones para obstruir un procedimiento oficial. Los primeros dos cargos llevan condenas de hasta 5 años de prisión, los otros dos de hasta 20 años si es declarado culpable en un juicio.

“Cada una de estas conspiraciones -que se construyeron sobre la desconfianza amplia que el acusado estaba creando a través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre fraude electoral- atacó una función básica del gobierno federal de Estados Unidos: el proceso de la nación de captar, contar y certificar los resultados de la elección presidencial”, afirma la acusación formal.

La acusación presentada hoy menciona que Trump tenía 6 co-conspiradores pero no los identificó, llevando a especulación de que próximamente serán formalmente acusados.

A pesar de esta grave acusación sin precedente, por ahora para decenas de millones de personas en este país Trump debería de ser relecto en 2024.

Tres acusaciones y otra pendiente

Por ahora, Trump enfrenta dos acusaciones formales federales, ambas formuladas por el mismo fiscal Smith, un veterano muy reconocido del Departamento de Justicia que fue asignado los casos por el procurador general Merrick Garland. Además de la anunciada este martes, una primera acusación federal formal fue presentada contra Trump en junio por su manejo ilegal de documentos oficiales secretos de seguridad nacional, y por sus intentos de obstrucción en ese caso. El juicio sobre ese caso esta programado por ahora para mayo de 2024.

La tercera acusación formal contra Trump fue presentada por el fiscal local de Manhattan que gira en torno a pagos ilegalmente contabilizados que hizo a una estrella de pornografia a cambio de su silencio antes de la elección de 2016.

Al mismo tiempo, todo indica que Trump está por enfrentar su cuarta acusación criminal por la fiscal del condado de Fulton en Georgia quien ha indicado que ha concluido su investigación sobre los esfuerzos del ex presidente de subvertir los resultados electorales en Georgia, estado clave en determinar la elección nacional en 2020. Las autoridades en Atlanta han colocado vallas de metal y otras medidas de seguridad para preparar lo que se supone será el anuncio de esta acusación este mismo mes.

Trump reaccionó a la noticia de su tercera acusación este martes con su acostumbrado ataque sobre todos quienes se atreven a acusar o criticarlo, denunciando que es la continuación de una “cacería de brujas” en su contra, y que todo es parte de un intento para frenar su campaña para retornar a la Casa Blanca en las próximas elecciones de 2024. Denunció que esta acusación es parecida a acciones de “la Alemania Nazi de los 30, la ex Unión Soviética” y otros “regímenes autoritarios”, acusó de corrupción al Departamento de Justicia y declaró que será relecto a la Casa Blanca para “salvar a nuestro país”.