El mercado gubernamental de vacunas contra el covid se está reduciendo y tanto Moderna como su rival Pfizer han informado de una drástica caída de las ventas de sus vacunas en el segundo trimestre.
Ambas empresas prevén ahora una campaña de vacunación en el otoño boreal con vacunas actualizadas contra la subvariante XBB.1.5 ómicron del coronavirus, con un precio mucho más alto al que habían cobrado a los gobiernos.
Las autoridades sanitarias estadunidenses han declarado que los casos de covid y las hospitalizaciones han empezado a aumentar de nuevo.
Moderna dijo que espera que la demanda estadunidense de las vacunas alcance entre 50 millones y 100 millones de dosis en la temporada de otoño, afirmando que esa previsión se basa en el tamaño del mercado de la gripe, que Moderna estima en 150 millones de dosis anuales en Estados Unidos.
“Con el tiempo, dada la elevada carga de la enfermedad y también a medida que pensemos en futuras combinaciones (con vacunas contra el virus sincicial y la gripe), empezaremos a acercarnos a los 150 millones”, dijo el director comercial Arpa Garay en una conferencia telefónica.
Moderna y Pfizer aún no han anunciado el precio final de sus vacunas en el mercado privado, pero han dicho que esperan que sea muy superior al cobrado a los gobiernos en el momento álgido de la pandemia.
Moderna dijo a Reuters en marzo que esperaba fijar el precio en unos 130 dólares en Estados Unidos, comparado con los 25-37 dólares por dosis cuando se lanzó a finales de 2020.
La firma registra pérdidas en el segundo trimestre
Moderna entró en ‘números rojos’ al perder mil 380 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a los 2 mil 197 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior.
Los resultados publicados por la empresa muestran también que, en lo que respecta a la facturación, la biotecnológica obtuvo 344 millones de dólares, lo que supone 92.7 por ciento menos respecto a lo alcanzado entre abril y junio de 2022.
Desde la biotecnológica han señalado que la caída en la facturación se debe principalmente a la menor venta de vacunas contra el covid-19.
La compañía también informó que ha incrementado 62 por ciento sus gastos en investigación y desarrollo en el segundo trimestre del año, al alcanzar mil 148 millones de dólares.
Foto de Milenio.