Un total de 18 municipios de la zona centro del estado de Veracruz, sufrieron afectaciones por las lluvias que dejó a su paso la onda tropical número 17; pero se emitirá declaratoria de emergencia para Zongolica y El Naranjal, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
La inundación en las partes más altas alcanzó hasta los 4 metros, en algunas colonias los tres metros, así como anegamientos en calles y carreteras, situación climatológica ocurrida desde la noche del jueves 3 de agosto.
“Empezar a declarar la situación de emergencia, lo que antes funcionaba como la declaratoria para que empiecen a llegar los insumos de las reservas estratégicas de los estados, empiecen a llegar de la federación”, explicó la funcionaria estatal.
También dio a conocer que con base a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que estas lluvias fueron mayor a los 200 milímetros, lo que representó un fenómeno natural extraordinario, pues el máximo en esa zona era de 227 pero anualmente.
VIDEOS | Calles y avenidas, bajo el agua tras intensa lluvia en Veracruz
Zongolica registra el mayor número de afectaciones con mil 064 viviendas y 15 escuelas afectadas, así como el Hospital Rural Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que opera temporalmente en el Salón Social del Palacio Municipal, además de haberse activado 2 refugios temporales.
La Secretaria de Protección Civil, dio a conocer que la misma población se sumó a las labores de limpieza y que en algunas áreas ya concluyeron pero continúan en alerta ante cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse, debido a que se aproximan las lluvias por la temporada.
Toda esta situación se atiende con el apoyo de las fuerzas armadas mediante el Plan DN-III y Plan Tajín con la finalidad de limpiar los caminos, las carreteras y buscar liberar los accesos de comunicación en la sierra de Zongolica.
El personal militar del 63 Batallón de Infantería, Jurisdiccionado a la 26 Zona Militar, de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, con motivo de las lluvias presentadas en el municipio de Zongolica, aplicó el Plan DN-III-E, mediante el auxilio a las personas que se vieron afectadas.
Dieron a conocer que la atención continuará de manera ininterrumpida, con el objeto de seguir apoyando y salvaguardar a la población mexicana durante todo fenómeno meteorológico.