Las inundaciones por las intensas lluvias en la zona central montañosa de Veracruz también apagaron «La Voz de la Sierra de Zongolica» debido a los severos daños a la radiodifusora XEZON, que durante tres décadas transmitió al aire en lengua náhuatl.
El director del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Reynaldo Zavaleta Colotl, confirmó que el temporal lluvioso causó grandes y graves afectaciones a la radiodifusora, considera parte fundamental de la historia y la cultura de Zongolica.
De acuerdo con el funcionario, el área que más daños sufrió fue justamente fue el sitio donde se encontraban las instalaciones de la radiodifusora.
«El espacio que más pérdidas tuvo, ya que está ubicada en la parte baja. Por obvias razones, se perdió absolutamente todo. Significa que es pérdida total», lamentó.
La tromba del pasado jueves 3 de agosto provocó deslaves y dejó cientos de familias damnificadas, puesto que los niveles del agua rebasaron, en muchos casos, el metro de altura; una situación similar ocurrió con la radiodifusora.
Con lo anterior, los micrófonos de XEZON, «La Voz de la Sierra de Zongolica«, se mantendrán literalmente apagados por tiempo indefinido. De acuerdo con Reynaldo Zavaleta, los daños son importantes y se requiere de una buena inversión para reabrir el edificio o, de ser necesario, analizar su reubicación a un lugar más seguro.
«La radio no va a estar operando porque no está en condiciones. Tiene una aseguradora y estamos haciendo los trámites para que ésta venga a hacer la revisión de las condiciones y nos den respuesta para que nuevamente se pueda restablecer», adelantó Zavaleta Colotl.
“En riesgo de desaparecer”, 107 de 364 lenguas que hay en el país
A 32 años de operar de manera ininterrumpida, la radiodifusora de Zongolica ya contaba con una cobertura de 14 municipios y se había adaptado a la era digital, al lograr que sus radioescuchas también la sintonizaran por Internet, lo cual fue un gran avance para preservar la lengua materna: el náhuatl.
Ahora tendrán que esperar para volver a cabina y seguir fomentando su cultura a través de su música y la promoción de sus tradiciones.