Al nuevo Pueblo Mágico de Naolinco, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, se llega a través de una carretera que serpentea entre las montañas de la zona centro de la entidad.
En esa travesía se puede observar la sierra de Chiconquiaco, escenarios completamente verdes, la humedad en las laderas, así como pequeñas localidades inmersas entre la espesura de la vegetación.
Coloridas casas, balcones salientes, calles empedradas, el monumento a un zapatero, así como el aroma a piel curtida que sale de los talleres artesanales, reciben a cada visitante en Naolinco, anunciado como Pueblo Mágico el pasado 26 de junio.
Ahora, en Naolinco, tanto las autoridades municipales, artesanos y ciudadanos en general se preparan para recibir el título que otorga la Secretaría de Turismo federal, pues de manera oficial el próximo jueves 17 de agosto contará con el documento de Pueblo Mágico.
Elaboración de zapatos, arte de Naolinco que Ernesto no deja morir
El parque Miguel Hidalgo luce cada vez más limpio, las letras turísticas ubicadas en ese sitio de recreación familiar cuentan con el debido mantenimiento, pues en ellas se destacan las actividades agropecuarias, la gastronomía, naturaleza, Todos Santos y la elaboración de calzado.
En las céntricas calles, una cuadrilla de trabajadores municipales realiza el barrido, otros ciudadanos apoyan para el acomodo de vehículos, en su mayoría de turistas que recién llegaron al municipio para recorrer el lugar, comer y tomarse unas fotografías con el fondo de la arquitectura colonial.
La iglesia de San Mateo Apóstol también recibe su intervención; los trabajadores pintan las paredes de la fachada, así como la torre del campanario, porque ahora tendrá una nueva imagen, por tratarse de uno de los monumentos arquitectónicos más representativos de Naolinco, pues data de mediados del siglo 18, aunque pasó distintas modificaciones al tener un estilo barroco, al neoclásico y actualmente neogótico.
Es una de las construcciones más imponentes de Naolinco y se aprecia casi desde cualquier ubicación de la zona urbana. Tiene tres portezuelas, amplios ventanales, un reloj de la época colonial y el atrio donde se realizan distintas actividades religiosas y artísticas.
Estos cuidados no sólo se realizan porque está por recibir el nombramiento, ya que, en este pueblo, las familias siempre cuidaron sus inmuebles, que están llenos de color, por lo tanto, el turista nunca se queda con las ganas de retratar la escena, cuentan los zapateros artesanos.
NAOLINCO DE VICTORIA
Naolinco, cuenta con diversos sitios que se pueden visitar en familia como el parque “Miguel Hidalgo”, el Palacio Municipal; la parroquia de San Mateo Apóstol, la Plazuela Sayago: Panteón Municipal, calle Doctor Rafael Lucio o calle de las zapaterías y el Callejón Colonial.
También están como atractivos la casa del beato Darío Acosta, las Plazas, la Botica la Purísima, la calle Gutiérrez Zamora, también de zapaterías, la zona de carritos, con artesanías y productos típicos, el Paseo del Carretero y los murales.
Naolinco de Victoria es un municipio enclavado en la sierra montañosa central del estado de Veracruz y se ubica a mil 500 metros sobre el nivel del mar y por ello le caracteriza un clima frío del bosque de niebla.
Además, se distingue por sus inigualables festividades y bellas artesanías, entre máscaras talladas en madera, elegantes catrinas de papel, una extensa colección de artículos en piel y el aroma de su exquisita gastronomía ampliamente reconocida, misma que destaca en la zona centro del estado de Veracruz, se describe en uno de los anuncios turísticos.
También agrega que demuestra una gran preservación de sus tradiciones y su arquitectura con fachadas coloniales, donde se ofrece a propios y extraños disfrutar de un recorrido entre las calles pintorescas en las que aún se conserva el arte colonial de sus edificaciones “en donde parece que el tiempo se ha quedado detenido”, detalla la información oficial.
ZAPATERO A SUS ZAPATOS
El calzado es uno de los elementos principales de Naolinco, pues aquí la fabricación es artesanal y a la que un promedio 600 familias se dedican a la producción, ya que además de los que elaboran el zapato, también está el que los ensambla y el que los pega.
La mayor compra, es decir, sus clientes, son principalmente de los estados como Sinaloa, Querétaro, así como de otras entidades de la república mexicana, pero también del extranjero, como Estados Unidos y Canadá, explicó Javier Ismael Hernández Rivera, uno de los productores de zapatos artesanales.
El 25 de octubre se celebra a San Crispín, patrono de los zapateros, con Danza de los Santiagos.
Una de las mejores temporadas de ventas para este sector comercial, es en la época del “Día de Muertos”, porque miles de turistas llegan al municipio para apreciar las catrinas elaboradas en tamaño real y que son exhibidas en calles, casas, negocios, balcones y casi en cualquier espacio como parte de las celebraciones más arraigadas en México.
Durante esas fechas, el comercio repunta en promedio 40 por ciento y ocurre principalmente durante los días 1 y 2 de noviembre, que son las fechas de gran demanda turística, porque la celebración prácticamente no se le compara con algún otro municipio de la región capital.
CATRINAS, VIVOS Y MUERTOS
A finales de octubre, las calles de Naolinco son adornadas por las familias con calaveras de tamaño real, porque así es como festejan “Todos Santos” en este pintoresco pueblo asentado en la fría montaña.
En el parque instalan una monumental catrina, ataviada de vestido colorido, flores y que mide más de 15 metros de altura. Luce imponente ante la mirada de los visitantes, pues recorrer este pueblo ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa, es encontrar en cada casa o negocio la representación de la muerte en distintas formas.
Se puede ver a los panaderos, también aquellos que cargan un ataúd y se dirigen al cementerio, pero lo mismo se puede encontrar una boda, el campesino, el que monta un caballo, el vecino que saluda desde su ventana, al que se “echó unas caguamas” y tambalea los pasos entre las banquetas.
Otro de los atractivos en Naolinco, es la Cantada cuando la gente recorre los altares de las casas del pueblo, iniciando en la Capilla del Descanso del panteón municipal, donde cantan para festejar a sus fieles difuntos.
PUEBLO MÁGICO
Naolinco significa “el lugar de los cuatro movimientos del sol” o “Lugar consagrado al Sol”, según la traducción náhuatl. En mayo de 1881 se eleva a la categoría de villa y en 1892 se inaugura el kiosco del parque Hidalgo, cuatro años después se suprimen los municipios de Aguasuelos, Coapan y Atexquilapan, anexando su territorio al de Naolinco.
El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, hará la entrega de los títulos de Pueblo Mágico a Naolinco y Córdoba el próximo 17 de agosto. Además, se nombrará Barrio Mágico a Xallitic, ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa, así como mil 400 certificaciones para la entidad veracruzana.
El lunes 26 de junio de este 2023, la federación dio a conocer de manera oficial que los municipios de Naolinco y Córdoba fueron declarados «Pueblos Mágicos», tras ocho años de la última distinción que pudo obtener el estado de Veracruz.
El objetivo de tener este título es para atraer un mayor número de visitantes a cada una de las regiones, en este caso del Estado de Veracruz.
La entidad veracruzana, ahora cuenta con ocho Pueblos Mágicos: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico, Zozocolco y se suman Naolinco y Córdoba.
Estos brindan una oferta turística complementaria y diversificada basada en sus atributos históricos, naturales y culturales, detalla la información oficial de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).