La Universidad Veracruzana (UV) informó que gestiona ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) que los programas educativos de posgrado (PE) con perfil de investigación se retomen como prioritarios, así como la revisión de los criterios aplicados para su clasificación.
Hace dos semanas, CONAHCYT informó a la UV que solo 27 de sus 133 programas educativos registrados ante el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) eran elegibles para becas. A partir de ese momento, la institución inició un proceso de gestión y negociación.
El CONAHCYT reculó y agregó 43 programas educativos de posgrado, por lo que 70 seguirán teniendo becas, sin embargo, Édgar González Gaudiano, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) de la UV consideró que son insuficientes.
De acuerdo con el académico, hace apenas dos semanas se empezaron a conocer las decisiones de la actual Junta de Gobierno del CONAHCYT acerca de la clasificación de los temas prioritarios y de los programas educativos de posgrado; en la categoría 1 se colocó a los de investigación y en la 3 a los de perfil profesionalizante.
A raíz de lo anterior, la DGUEP atendió las inquietudes de diersas entidades académicas y coordinaciones de los PE de posgrado de la UV, pues algunos de estos, cuyo perfil es de investigación, fueron clasificados por CONAHCYT como profesionalizantes.
Este asunto tiene que ver con la importancia que se va a otorgar a la asignación de becas, pues influye en el momento en que estas se pueden solicitar: los programas educativos de investigación tienen prioridad y una vez que el plazo para tramitarlas concluya, podrá hacerse lo propio para los de tipo profesionalizante. El temor de la comunidad es que los recursos asignados sean insuficientes, explicó González Gaudiano.
Como ejemplo del cambio en los criterios, mencionó que algunos PE se están considerando como no aplicables para recibir becas porque, sin previo aviso, ahora debe haber al menos 10 investigadores con nivel SNI 1 en el núcleo académico de los posgrados con perfil de investigación, cuando antes podrían ser entre cinco y ocho. En el caso de los de tipo profesionalizante, agregó, están pidiendo que sean ocho los investigadores que cuenten con SNI 1, lo cual calificó como desconocidos.
Según datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), serán 60 los programas educativos de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) los que se quedarán sin becas para quienes los estudien.
La determinación dejaría sin estímulo a más de 300 estudiantes de maestría, especialidad o doctorado, que son las ofertas educativas de la UV.
De acuerdo el portal del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONAHCYT, los programas de doctorado que se encuentran en revisión son Historia y Estudios Regionales de la UV.
También están en revisión la Maestría en Inteligencia Artificial, Doctorado en Ciencias Biomédicas, Doctorado en Filosofía, Maestría en Horticultura Tropical, Maestría y Doctorado en Ecología Tropical, Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar.
Además, se revisan programa de Especialidad en Métodos Estadísticos, Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas, Maestría en Neuroetología, Doctorado en Neuroetología, Maestría en Medicina Forense, Maestría en Salud Pública, Maestría Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, así como la Maestría en Artes Escénicas.