Santiago Creel confirmó que declina a favor de la senadora Xóchitl Gálvez en la contienda por la candidatura del Frente Amplio por México; ahora, la disputa queda entre la panista y Beatriz Paredes Rangel del PR
Santiago Creel Miranda confirmó esta noche su declinación a favor de Xóchitl Gálvez en el proceso del Frente Amplio por México, para buscar la candidatura presidencial de 2024.
«Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México. Lo hago con plena convicción de que es mi deber; la política es un bien que obliga, porque es un bien que debemos de buscar», señaló en un video difundido en su cuenta de X.
Con esto, la definición para la candidatura presidencial que adoptará el bloque opositor el 3 de septiembre sólo será entre la hidalguense y la priista Beatriz Paredes.
«Somos amigos, hemos sido aliados políticos y nuestras batallas juntos han sido múltiples», dijo Creel, quien recordó el 2001 cuando impulsaron la reforma constitucional que reconoció los derechos de las comunidades indígenas.
Asimismo, que como legisladores han alzado la voz contra el autoritarismo y que en el 2015 recuperaron la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX.
«Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez y voy a daré esta batalla para defender lo que creo y lo que he tenido la oportunidad, el privilegio y la responsabilidad de construir», indicó.
El expresidente de la Cámara de Diputados dijo que ahora su objetivo es estar en la primera línea de defensa, empezando despojado de cargos públicos.
“A los que me acompañaron a recorrer México y a los que me recibieron en cada uno de sus estados, quiero que sepan que trabajaré sin descanso para que el Frente Amplio por México… De corazón, agradezco su apoyo y confianza, les pido que se sumen a la causa de Xóchitl Gálvez que ahora es la mía”, mencionó.
Al hablar de las ahora únicas dos contendientes a la candidatura presidencial, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, dijo que ambas representan al “México moderno y democrático que puede aspirar a salir adelante”.
Hacia el final de su mensaje, Creel Miranda sostuvo que pondrá lo “mejor” de sí y ser factor de unidad.
A los dirigentes del PAN, PRI, PRD, a la militancia y simpatizantes, así como las organizaciones civiles, que la decisión no frene el proceso del Frente Amplio por México.
“Hoy pido a todas las fuerzas políticas y ciudadanas que hagamos un frente común. Estoy convencido de que a través del diálogo podremos superar diferencias y cada una encontrará la trinchera desde la cual quiera dar esta batalla”, dijo.
Leo