El informe se dio a conocer luego de que este jueves 24 de agosto estudiantes de diferentes posgrados de la UV tomaron las calles para manifestar su descontento ante la reducción del hasta el 60 por ciento de las becas de doctorados, maestrías y especialidades que anunció el CONAHCYT.
Sin embargo, a través de un comunicado, las autoridades de la UV informaron que después de una reunión el día 23 de agosto lograron incrementar el número de programas becados de 27 a 75.
“De las negociaciones directas llevadas a cabo por autoridades autoridades del CONAHCYT el día de ayer 23 de agosto de 2023 se obtuvo lo siguiente: 70 programas elegibles podrán tener beca para toda su matrícula. Además, se agregaron otros cinco programas de la lista de programas elegibles”, informa el Rector.
En semanas pasadas, el CONAHCYT informó que solo 27 de los 133 programas educativos que tiene la UV registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) eran elegibles para becas, lo que causó descontento entre la comunidad estudiantil.
La Universidad Veracruzana explicó que se dispondrá de 451 becas que serán asignadas a los programas de acuerdo con el orden establecido: primero serán distribuidas entre los de investigación clasificados como categoría uno y luego profesionalizantes ubicados en la categoría tres.
Los cinco programas que se integraron a la lista de programas elegibles son: la maestría en ciencias alimentarias, la maestría en procesos biológicos, la maestría en gestión ambiental para la sustentabilidad, la maestría en pedagogía de las artes y el doctorado en ciencias marinas y costeras.
La UV también informó que lograron que las autoridades del CONAHCYT autorizaran abrir la plataforma del SNP para que los cuatro programas que no pudieron cambiar a tiempo la localización de sus cuotas de recuperación puedan hacerlo en los próximos días.
Sin embargo, la máxima casa de estudios también indicó que para este ciclo escolar 47 programas eran los que absorberán las 451 becas disponibles, 21 programas no tendrán becas este semestre y las causas de esto es que algunos de ellos no cumplieron con el número de académicos incorporados al SNI que ahora son requeridos.
Hasta ahora a la Universidad Veracruzana informó en el comunicado que seguirán realizando gestiones para que más programa sean reclasificados y así los estudiantes puedan obtener su beca.
El comunicado puede ser consultado en la página oficial de la Universidad Veracruzana https://www.uv.mx con el nombre de Gestiones de la UV ante el Conacyt.
Foto de archivo.