El dictamen fue aprobado con 33 votos a favor en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro; ahora deberá ser votado por el pleno.
Con el voto de la mayoría de las bancadas, en la Cámara de Diputados avanzó una solución constitucional para evitar el empalme de la actual legislatura con la que habrá de integrarse en las elecciones de 2024.
Se trata de un dictamen que se aprobó con 33 votos a favor en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para modificar el primer párrafo del Artículo 65. Hubo cuatro abstenciones de Morena y del PT.
Sin embargo, la reforma recibió un respaldo plural para zanjar la crisis que implicaría que durante un mes coexistan los actuales diputados y senadores con aquellos que habrán de ser electos en los comicios del próximo año.
El dictamen se elaboró con las iniciativas presentadas por los coordinadores de la diputación del PRI, Rubén Moreira; los legisladores de Morena en ambas cámaras, diputado Ignacio Mier y senador Eduardo Ramírez y el diputado morenista Alejandro Robles.
El empalme de las legislaturas se originó por un descuido parlamentario en la reforma constitucional político electoral de 2014, la cual señala que a partir de 2024 el Congreso iniciaría en funciones el primero de agosto, es decir, un mes antes de que concluyan sus tareas los diputados y senadores ahora vigentes.
El anteproyecto de reforma avalado este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro deberá ser ahora aprobada por el pleno de los 500 diputados.
A fin de garantizar el respaldo del Senado de la República, varios de sus integrantes participaron en el análisis del dictamen y en la discusión en San Lázaro: Eduardo Ramírez (Morena), Damián Zepeda (PAN), Nancy de la Sierra (Grupo Plural), Claudia Ruiz Massieu (independiente).
Mientras que las y los senadores electos para las 66 y 67 legislaturas durarán en sus cargos 72 meses, el 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2030.
Los legisladores Morena y el PT que se abstuvieron argumentaron que la propuesta debía analizarse más, toda vez que el cambio constitucional le quita un mes a los próximos diputados y senadores en sus actividades y por tanto restringe el lapso para sacar adelante alguna iniciativa preferente que pudiera enviar el presidente López Obrador.
La reforma al artículo 65 no altera sin embargo el cambio de fecha en que habrá de rendir protesta el futuro jefe del Ejecutivo Federal, prevista para el primero de octubre de 2024.
Comentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, que el dictamen no implica una reforma electoral ni afecta a ningún contendiente del futuro proceso electoral.