Lugar:
Fuente:
La Jornada

Marcela Guerra rinde protesta como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Foto José Antonio López.

Ciudad de México. La priísta Marcela Guerra fue electa por mayoría calificada, para presidir la Cámara de Diputados en el último año de la actual legislatura.

Salvo el petista Pedro Vázquez, como secretario, el resto de los integrantes de la mesa directiva de este órgano camaral son mujeres.

Debido a que los nombramientos que corresponden a Morena provocaron una confrontación al interior de la bancada –lo que retrasó por tres horas la votación- repiten en sus cargos Karla Almazán, como vicepresidenta, y Brenda Espinosa, secretaria. 31 diputados del partido guinda se ausentaron.

Por 448 votos, cuatro en contra y cero abstenciones, también fueron elegidas como vicepresidentas, las diputadas Joanna Alejandra Torres (PAN) y Blanca Alcalá (PRI).

Como secretarias, Diana Gutiérrez (PAN) y Nayeli Arlen (PVEM). Repiten en el cargo, Fuensanta Guerrero (PRI), Jessica Ortega (Movimiento Ciudadano) y Olga Espinosa (PRD).

Marcela Guerra se comprometió a actuar con imparcialidad y respeto a la pluralidad.

“Al dirigir las sesiones, velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara de Diputados”.

También, sostuvo, “haré prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”.

Después de asumir el cargo, Guerra citó a la sesión de Congreso general esta viernes, a las 17 horas para iniciar el periodo de sesiones y recibir el quinto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.