Septiembre será el mes más lluvioso para el estado de Veracruz, esto de acuerdo con los pronósticos del tiempo, indicó el jefe de departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.
Se trata de un lapso cuando aumentan las tormentas ya que es cuando se combinan eventos meteorológicos como la temporada de ciclones tropicales y el inicio de la temporada de frentes fríos.
De acuerdo con el meteorólogo, “estamos empezando con septiembre, el mes más lluvioso para Veracruz, más activo para los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico; digamos que el clímax, el día en que estadísticamente se tienen más ciclones tropicales es el 10 de septiembre”.
Con respecto a los ciclones tropicales, durante septiembre se prevé la mayor actividad e históricamente, el estado de Veracruz ha sido afectado por 23 ciclones en el lapso de 1851 a 2022.
También señaló que actualmente el Atlántico está muy activo pues se formaron cinco ciclones de manera simultánea; por ello la Secretaría de Protección Civil pidió a la población a mantenerse atenta a los avisos que se emitan en los siguientes días.
A mediados de septiembre iniciará formalmente la temporada de frentes fríos y al combinarse con los ciclones tropicales aumentarían aún más las condiciones para que haya lluvias que pueden provocar inundaciones.
La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que la temporada de frentes fríos estadísticamente inicia a partir de la segunda quincena de septiembre, “entonces ya estamos a tan sólo dos semanas de que de manera formal dé inicio de esta temporada de frentes fríos”.
Recomendó tener una mayor precaución y estar muy pendiente de los comunicados meteorológicos porque en este periodo del 15 de septiembre y hasta el 31 de octubre ees cuando regularmente ocurre la interacción de estas dos temporadas.
El analista de Pronóstico Meteorológico de Protección Civil, Jaffet Cervantes López, dijo que, las temperaturas máximas, “como podemos notar, en la zona norte es donde el pronóstico resuelve que vamos a tener la mayor condición para temperaturas por arriba de los 35 grados Celsius,
incluso cercanas a los 37 y 38 grados Celsius en Tecolutla, las sensaciones de bochorno estarán superando los 40 grados; también en las regiones de montaña podemos esperar temperaturas elevadas en los siguientes días, siendo del orden de los 24 a 27 grados”.