En breve entrevista, al término de la ceremonia oficial de recepción, Klaveren destacó la relevancia de la visita de López Obrador porque es una presencia muy simbólica por «todo lo que significó el papel de México en aquellos aciagos momentos del golpe de estado en Chile» porque recibió a todas las personas que estaban siendo perseguidas por la dictadura militar. Además, alojó a la familia del depuesto presidente chileno.
Destacó que Chile se siente «muy honrado» de la presencia del mandatario mexicano pues es conocido que ha salido muy pocas veces de su país. Por ello, se programa una visita oficial a Chile y mañana será recibido al mediodía por el presidente chileno Gabriel Boric.
Posteriormente habrá una visita ampliada con la delegación Mexicana para ofrecer después un mensaje conjunto a los medios de comunicación.
En el programa de López Obrador se contempla además impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca a la senadora Isabel Allende Bussi -hija del ex presidente – en una ceremonia donde se presentarán libros sobre el exilio con la presencia de algunos chilenos que fueron acogidos en México tras aquella operación militar.
Las actividades del mandatario mexicano comenzarán más temprano con un encuentro privado con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.