Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Será del 50 por ciento de la cantidad que recibían antes.

 

MÓNICA TEJEDA HERNÁNDEZ.

Con un esfuerzo presupuestal, la Universidad Veracruzana destinará una parte de sus recursos para apoyar a alumnos de 12 programas de posgrado que fueron disueltos del programa de becas del Conahcyt.

Lo anterior fue anunciado por la Máxima Casa de Estudios mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, en el que detallan que dicho apoyo solo se otorgará en este semestre que acaba de iniciar y que corresponderá al 50 por ciento de la cantidad que recibían con el Conahcyt.

“Estamos consciente de que quedan alumnos de otros nueve programas que no son cubiertos por esta medida temporal, sin embargo, los montos que esto implicaría, superan nuestra posibilidad de poderlos incluir a este plan de apoyos”, explica el documento.

En ese sentido, la UV dio a conocer que los programas beneficiados son: Doctorado en Ciencias de la Computación y las maestrías en Ciencias de la Tierra; Estudios de Género; Gestión del Aprendizaje; ingeniería en procesos; ingeniería en electrónica y computación; investigación clínica; Matemáticas y Vías terrestres

Así mismo, el apoyo llegará a estudiantes de las especialidades de Diagnóstico y gestión ambiental; métodos estadísticos y promoción de la lectura en Xalapa.

Además, como apoyo extra y mantener la matrícula de los postgrados, informó la Universidad Veracruzana, se reducirán las cuotas de recuperación al mínimo operativo y la opción de que tramiten la devolución del exceso que realizaron ya como pago.

Preocupados por mantener a su plantilla estudiantil, se presentará a la Comisión Técnica-Académica de Ingreso y Escolaridad, la propuesta de la Unidad de Estudios de Posgrado para que los estudiantes que no puedan continuar con sus estudios por cuestiones económicas ante esta situación, puedan darse de baja temporal y no definitiva para que puedan volver posteriormente de así desearlo

El anuncio se dio en el marco del segundo informe de labores del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

60 PROGRAMAS SE QUEDARON SIN BECA

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) informó el pasado 16 de agosto, que 60 programas de posgrados de la Universidad Veracruzana (UV), se quedarían sin financiamiento en este ciclo escolar 2023-2024.

El Consejo recortó el número de becas disponibles con lo que dejó sin estímulo a más de 300 estudiantes en maestría, especialidad o doctorado, que son las ofertas educativas de la institución educativa.

Esta situación generó inconformidad adentro de la comunidad estudiantil, misma que al manifestarse, bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz el pasado 24 de agosto.