El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio la bienvenida al nuevo representante en México de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), José Moya Medina, quien fue designado por el director general de la OPS, Jarbas Barbosa, y sustituye a Juan Manuel Sotelo Figueiredo, quien fungió como interino.
En el acto protocolario, el funcionario federal aseguró que la amplia experiencia de Moya Medina contribuirá al proceso de transformación de la salud emprendido por nuestro país para que sea universal, así como al fortalecimiento del sistema sanitario en general.
En ese campo, afirmó, el trabajo “ha sido incansable, continuo, pero hoy es posible señalar que se han dado pasos importantes para lograr hacer del derecho a la salud una realidad”.
Puntualizó que los meses por venir conllevan el reto de cumplir el mandato presidencial de avanzar en la transformación del sistema de salud. “Tengo la seguridad de que el doctor Moya, con su amplia experiencia y trayectoria, tendrá un gran papel como nuevo representante de la OPS y se asegurará de que la relación continúe rindiendo frutos, siempre con miras a atender las necesidades de las y los mexicanos y los retos en la materia”, afirmó Alcocer Varela.
En otro tema, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se mantiene el abasto de medicamentos oncológicos en hospitales de alta especialidad donde se ofrece atención médica a niñas y niños con cáncer.
En reunión semanal con padres de menores con cáncer, el líder del colectivo de mamás y papás de pacientes pediátricos oncológicos, Omar Hernández Ibarra, confirmó la información y agregó que los hospitales que atienden a niñas y niños con cáncer reportan cien por ciento de suficiencia de fármacos.
Invitó a quienes por desconocimiento denuncian supuesta falta de medicamentos oncológicos en los hospitales de alta especialidad, a realizar un recorrido por las unidades médicas para constatar que el abasto de fármacos se ha mantenido..