El CEN de Morena publicó la convocatoria para los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Veracruz. Te damos todos los detalles.
ALBA ALEMÁN.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA publicó la Convocatoria para elegir a las o los aspirantes a las coordinaciones estatales de la Cuarta Transformación en nueve estados de la república, entre ellos Veracruz, en una sesión urgente el lunes 18 de septiembre.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, los perfiles de los y las aspirantes serán analizados y aprobados por la Comisión de Elecciones de Morena, integrada por: Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Citlalli Hernández, secretaria general; y Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual.
También lo integran Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción; Alejandro Peña, senador de la república; Álvaro Bracamontes, secretario técnico; y Abraham Carro. Los dos últimos se sumaron a la comisión durante la última sesión del CEN de Morena.
“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles, con los elementos de decisión necesarios, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Estatuto de Morena”, dice la convocatoria.
Los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz, además de la Ciudad de México se irán a las urnas en 2024. Tres de esos estados aún son gobernados por la oposición – Guanajuato y Yucatán por el PAN y Jalisco por Movimiento Ciudadano.
En el caso particular de Veracruz, considerado como uno de los estados más importantes para Morena y sus aliados debido a la fuerte actividad electoral, se estaría eligiendo al sucesor o sucesora de Cuitláhuac García Jiménez, quien le dio el triunfo a MORENA en 2018 derrotando al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, líder de uno de los grupos de oposición más importante en la entidad y quienes tenían la administración del estado.
Los ánimos electorales en Veracruz se calentaron desde meses atrás, antes de que la convocatoria fuera publicada de manera oficial este lunes 18 de septiembre, por lo que hubo confrontaciones entre los grupos políticos internos de Morena. A esto se sumaron los resultados de la encuesta que le dio el triunfo a Claudia Sheimbaum Pardo como la coordinadora nacional de los Comités de Defensa del Voto de la Transformación, pues en la entidad varios seguidores de Marcelo Ebrard quedaron disconformes.
Mucho ojo: reglas generales
Las personas que deseen inscribirse para ser considerados por la Comisión Electoral tendrá 48 horas para hacerlo. Las fechas y horarios de inscripción serán desde las 00:00 horas del día 25 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del día 26 de septiembre de 2023.
La Comisión Electoral asegura que cumplirá con el principio de paridad de género en las encuestas, pero, de los nueve coordinadores estatales que se elegirán, cinco serán hombres y solo cuatro mujeres.
“Se cumplirá con el principio de paridad de género en la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades federativas. Asimismo, garantizará el derecho de participación de las mujeres, hombres y personas con otra expresión de género y/o sexo, de manera que podrán solicitar su inscripción para ser registradas para participar en el proceso de manera libre”, cita la convocatoria.
En Veracruz, la Comisión de Elecciones enviará las propuestas al Consejo Estatal de Veracruz para que se elijan solo cuatro perfiles, dos hombres y dos mujeres, para ser considerados en las encuestas. El Consejo Estatal tendrá solo hasta el 28 de septiembre para elegir.
Los nombres de quienes sean los y las seleccionados para participar en la encuesta serán dados a conocer a más tardar el próximo 30 de octubre.
El Consejo Nacional de Morena advierte que no se permitirán conflictos, señalamientos o cualquier tipo de violencia entre los aspirantes o en contra del partido, por lo que, en caso de desobedecer, sus registros serán cancelados y serán enviados ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.
“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante al cargo interno que pretende ocupar y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.
Las encuestas serán aplicadas en caso de que se apruebe la participación de más de una persona y sus resultados son de carácter inapelable.
¿Quiénes pueden ser aspirantes?
Una de las principales actividades que deberá realizar la persona que sea seleccionada como coordinador de los Comités de Defensa del Voto de la Cuarta Transformación es caminar en los diferentes distritos electorales que tiene Veracruz.
“Su función será la de caminar casa por casa los pueblos, barrios, colonias; por lo que su perfil debe ser idóneo para tocar todas las puertas de la entidad y cumplir con los objetivos y la estrategia política y organizativa del partido. Entre sus cualidades, tendrá que contar con aceptación popular, la trayectoria, los atributos éticos y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve”.
En las bases de la convocatoria se indica que el coordinador o la coordinadora tiene que ser veracruzano, tener un mínimo de cinco años de residencia en la entidad, cumplidos hasta antes del 4 de junio del 2024, día de las elecciones, y una edad mínima de 30 años.
Las personas que deseen inscribirse en la convocatoria pueden ser actualmente servidores públicos estatales o federales o ser activos en algún cargo militar, siempre y cuando, ´presenten su renuncia 90 días antes del 4 de junio de 2024.
Los aspirantes no deben pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministros de algún culto religioso, a menos que se separen de su ministerio conforme a lo establecido por la Constitución Política del país y la ley de la materia.
Tampoco podrán ser tomados en cuenta quienes cuenten con antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, pero se exceptúan aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.
Fuera manos
En las bases de las convocatorias se hace un llamado para que específicamente funcionarios estatales, federales y municipales, así como representantes del partido, se abstengan de hacer comentarios a favor o en contra de quienes aspiran a ser seleccionados para la encuesta.
A partir de la fecha de esta publicación a nivel federal no podrán hablar de las y los aspirantes el Presidente de la República ni los titulares de su gabinete legal; en las entidades, los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes tampoco podrán hacerlo.
Tampoco podrán hablar de los aspirantes los presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; los coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales de Morena; y los directivos de todos los cuerpos legislativos federal y estatales.
En el partido tampoco podrán emitir comentarios: “toda persona con un cargo de dirigencia nacional o estatal de Morena, así como las y los integrantes de sus comisiones de Elecciones y de Encuestas”.
Como una de las reglas principales para este proceso, se les prohíbe estrictamente utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso, pero en caso de ser señalados, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia será la encargada de analizar las denuncias.
“En caso de señalamientos sobre este tipo de prácticas indebidas una vez emitida la convocatoria, podrán presentarse las pruebas correspondientes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que se valoren y a la brevedad posible resuelva lo conducente, pudiendo establecer las medidas necesarias para hacer valer las disposiciones estatutarias y de esta convocatoria”.
La convocatoria prohíbe que los aspirantes se anuncien en espectaculares, bardas o cualquier propaganda, así como la utilización de programas sociales o la intervención de servidores públicos para beneficiar algún aspirante.
Otro dato importante que será tomado en cuenta es no haber sido persona condenada o sancionada mediante sentencia firme por violencia familiar y/o doméstica, de tipo sexual, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, este tipo de credenciales el aspirante deberá acreditarlo mediante cartas.
Las personas que sean deudores alimentarios tampoco serán tomadas en cuenta.
¿Cómo está el panorama en Veracruz?
En la entidad, el Consejo Estatal de MORENA juega un papel importante, ya que sus integrantes serán los encargados de seleccionar a los dos hombres y dos mujeres que estarán en la encuesta principal y las dos encuestas espejo que se realizaran. La Comisión de Elecciones le otorgará la lista de aspirantes para al Consejo Estatal para que selecciones, pero en cualquier momento podrá intervenir en las decisiones.
Al respecto la Presidenta del Consejo Estatal de Morena Veracruz, Dorheny Cayetano, comentó que confía en que este proceso se lleve de manera democrática, donde las juventudes participen en el territorio.
“En este momento en el que ya fueron emitidas las convocatorias para definir las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación, volveremos a ser ejemplo con un proceso democrático, en paz y en unidad, porque estamos convencidas y convencidos, que la Transformación, sus preceptos y forma de hacer política es el camino que debemos continuar y no sólo lo reconoce así la militancia, sino el pueblo nos lo ha dicho cuando los encontramos en sus calles y domicilios”.
¿Quiénes serían los posibles aspirantes?
A menos de 24 horas de haberse dado a conocer la convocatoria, tres militantes de MORENA confirmaron sus intenciones de aparecer en la encuesta; otro más señaló que se encuentra analizándolo y será hasta los días de los registros, 26 y 27 de septiembre, que lo confirme.
Rocío Nahle García
La primera en confirmar su intención de estar dentro de las encuestas fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, una de las favoritas de varios funcionarios veracruzanos. Este 19 de septiembre dijo que será hasta el mes de diciembre cuando se separe del cargo, pero se inscribirá la próxima semana a la convocatoria.
“Estoy de acuerdo con la convocatoria de mi partido; me voy a someter a la consulta y que los veracruzanos decidan. Siempre me he sometido a la voluntad del pueblo. En el 2012 participé en una contienda en Coatzacoalcos y no salí favorecida y respeté; en el 2015 participé nuevamente en el Distrito 11 y me vi favorecida con el voto de los ciudadanos y los representes dignamente con trabajo.
En el 2018 nuevamente los veracruzanos me refrendaron su apoyo y desde el senado y la Secretaría cada día he otorgado mi trabajo a favor de los mexicanos, de la misma manera en esta ocasión me voy a poner a la consideración de los veracruzanos y acataré la voluntad del pueblo, siempre lo he hecho”, concluyó.
Las aspiraciones de Rocío Nahle se señalaron desde hace meses con la llamada Ley Nahle, que es la reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz para adicionar un párrafo que permite que los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en la entidad, puedan ser considerados veracruzanos. La ley causó inconformidades en la oposición, ya que beneficia directamente a la funcionaria federal.
Esta modificación fue promovida y votada en el 2022 por el grupo legislativo de Morena, y se relaciona con la Secretaria de Energía y sus aspiraciones, ya que ella nació en el estado de Zacatecas, sin embargo, la funcionaria afirma que es considerada como veracruzana debido a los años que lleva viviendo en el sur de la entidad.
Sergio Gutiérrez Luna
El diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, también confirmó que estará en la encuesta, además de que afirmó que será el elegido como coordinador debido al trabajo que viene realizando por el partido y en territorio.
El morenista es uno de los personajes más controversiales dentro del partido, ya que en varias ocasiones discrepó con las decisiones del grupo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Mucho de su trabajo en territorio lo realiza en los municipios de Minatitlán, de donde es originario, Coatzacoalcos, Las Choapas y Cosoleacaque.
“Lo dije hace varios meses, vengo trabajando desde hace años, estaremos inscribiéndonos la próxima semana y te lo digo con contundencia, voy a ser el coordinador de los comités de la Cuarta Transformación de MORENA en Veracruz. Tenemos el apoyo de la gente, tenemos plan, sabemos escuchar a todos y todas. No es necesario pedir licencia, continuaremos en el cargo de diputado y realizaremos nuestros recorridos”, señaló.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara
El delegado de los programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta, se destapó incluso antes de que la encuesta se publicara. De acuerdo con sus colaboradores, es uno de los hombres cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador desde la creación de MORENA como asociación civil.
De acuerdo con el delegado, está preparado para contender y será respetuoso de la decisión que tomen los ciudadanos en las encuestas. Asimismo, afirmó que siempre estará a favor de la unidad del partido.
“Por mi parte, de que vamos a estar en la encuesta, no veo como lo puedan evitar y ya el pueblo lo va decidir y la decisión que tomen, obviamente también en el marco de unidad y movilización que el movimiento que requiere. Muy decididos”, declaró este martes 19 de septiembre.
Eric Cisneros
El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, es uno de los actores políticos más controversiales de la actual contienda y aunque aún no confirma si se registrará para las encuestas, tampoco se descarta.
“Estamos en proceso de analizar y el 25 y 26 se podrán despejar las dudas de los que legítimamente aspiren. Lo que puedo decir es que el que todo respira, aspira a algo”, declaró a un medio de comunicación.
Cisneros Burgos estuvo recientemente en el ojo del huracán, señalado por la oposición e incluso mismos integrantes de su partido por presuntos actos anticipados de campaña, esto debido a la serie de espectaculares y bardas pintadas que fueron colocadas a lo largo del estado promocionando su imagen.
El integrante del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez incluso fue exhortado por el presidente López Obrador y el mandatario estatal para que su publicidad sea quitada o que en su defecto renuncie al cargo. Estos exhortos fueron ignorados por el funcionario estatal, quien argumentó que nada fue colocado por mandato suyo, sino por personas que reconocen su trabajo.