Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Solo se pagó lo atrasado del año 2022; se cuenta con una lista que se presentará a la UV: representante de Fesapauv

 

FRANCISCO DE LUNA,

La Universidad Veracruzana (UV) aún continúa con el rezago de pagos de liquidaciones a profesores jubilados y fallecidos, de acuerdo con el secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe.

El representante de Fesapauv mencionó que dicha situación afecta, en promedio, a 100 catedráticos y que hasta el momento solo se pagó lo atrasado del año 2022.

“Nos deben todo lo de 2023, que es lo que queremos y estamos buscando con las autoridades un diálogo que tenemos pendiente con ellos para que les paguen a los maestros que son quienes deben recibirlo”, expuso.

El líder magisterial indicó que la UV tiene que otorgarlos conforme a la Ley Federal del Trabajo, el finiquito que se estableció, pero que hasta la fecha continúa la deuda.

Indicó que el sindicato vigilará que no haya un contratiempo al finalizar este 2023 y que los recursos, de los que se dispone del subsidio federal y estatal, sean suficientes para pagarles las prestaciones a los más de 7 mil catedráticos en la UV.

Señaló que a los agremiados no les pagaron diversas prestaciones, ante lo que cuentan con una lista que presentarán a la UV, donde se tiene registro de quienes enfrentan esta situación.

Entre las situaciones que les preocupan se encuentran las liquidaciones de los catedráticos que se retiran, tema “que está muy rezagado (…), algunas prestaciones como los anticipos de sueldo, sí, nos han pagado algunos, pero todavía nos deben un número importante”, dijo el dirigente de Fesapauv.

Enrique Levet Gorozpe aseguró que la problemática de la Universidad Veracruzana ya cumplió un año, pero que la organización sindical sigue gestionando los pagos respectivos.

El rector de la UVMartín Gerardo Aguilar Sánchez, reconoció el retraso en los pagos de liquidaciones por jubilaciones, dijo el pasado 6 de septiembre que se les están pagando, pero no con la rapidez que se debería.

Para poder saldar las deudas actuales, el rector adelantó que planean solicitar a las autoridades estatales, el aumento del cuatro por ciento para el siguiente año, es decir, aplicable en 2024.

Explicó que deberá de programarse, además añadió que el motivo de la demora se debe a la pandemia por coronavirus, lapso en el que se jubilaron casi el cien por ciento más de catedráticos por distintos motivos, pero principalmente por el impacto de la emergencia sanitaria.