Hora cero 

Las candidaturas rumbo al 2024, definidas en Veracruz 

Luis Alberto Romero

El 30 de octubre, Morena, el partido en el poder, dará a conocer el nombre de quien liderará los comités de defensa de la 4T en Veracruz.

Este lunes marca el inicio de una encuesta aparentemente decisiva en cuanto a la candidatura de la alianza Morena-PT-PVEM al gobierno estatal; y 7 días después se levantará la fumata blanca, anunciando al aspirante que buscará suceder a Cuitláhuac García.

Sobre la mesa hay oficialmente siete opciones, dos mujeres y cinco hombres, pero la atención se ha centrado en cuatro personajes: Rocío Nahle, secretaria de Energía; Manuel Huerta, ex delegado de programas federales en la entidad; Zenyazen Escobar, secretario de Educación; Eric Cisneros, de Gobierno; y el Sergio Gutiérrez, diputado.

Pero ¿realmente definirá la encuesta de Morena la candidatura? Todo apunta a que el nombre de Nahle García ya está en la mira, paloneado, gracias a la prioridad en la paridad de género y sobre todo a la cercanía con el presidente López Obrador.

El juego está nivelado, aseguran desde la cúpula del partido; sin embargo, las señales apuntan en sentido contrario; como ejemplo tenemos el desmedido elogio presidencial al trabajo de Nahle García, quien aun perdiendo la encuesta sería candidata, gracias al factor del género.

A Zoe Robledo no le permitieron renunciar a la dirección del IMSS para buscar la gubernatura de Chiapas; en cambio, a la senadora con licencia le pavimentaron el camino a Palacio de Gobierno; en todo caso, la importancia de la encuesta –si en efecto se levanta– no es el predecible resultado, sino el peso con que llegarán el segundo, tercero y cuarto lugar a las negociaciones finales por las posiciones en disputa.

En Veracruz, con la única excepción del ex delegado Huerta Ladrón de Guevara, todos en la 4T parecen conformes y disciplinados. El ex secretario de Educación, por ejemplo, se promueve y también trabaja en abierto a favor de Rocío Nahle.

Pero, ¿qué falta en la 4T-Veracruz? Básicamente nada: el 30 de octubre se anunciarán los resultados de las encuestas; se definirá que por haber ganado en esos estudios de opinión y por cuestión de género, Rocío Nahle coordinará a los comités de defensa.

Una semana después arrancará el proceso interno para definir las dos fórmulas al Senado; y posteriormente se resolverán las postulaciones a las diputaciones federales y locales. Todo eso ocurrirá antes de terminar el presente año.

Pepe Yunes, la carta de la oposición 

Algo parecido ocurre con la oposición; la decisión prácticamente está tomada: el PRI postulará abanderado a gobernador, y todo indica que el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla aparecerá en las boletas del primer domingo de junio.

El priista va por su segundo intento en un escenario muy diferente al registrado en 2018; sus únicos puntos negativos son el desprestigio de su partido y la inoperancia de su dirigencia estatal; aun así, se trata de una de las mejores cartas de la oposición en la entidad: carece de escándalos; y tampoco pesan en su contra señalamientos por actos de corrupción, lo cual es un mérito importante, sobre todo por tratarse de una carrera política vigente desde hace casi tres décadas.

@luisromero85