Lugar:
Fuente:
La Jornada

En un día, aerolíneas mexicanas realizaron 14 vuelos humanitarios de rescate de turistas en Acapulco. Foto Roberto García.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluyó el segundo día de vuelos humanitarios en el puente aéreo para trasladar a turistas varados en Acapulco a la Ciudad de México, mientras que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) intensificó labores para restablecer el tránsito aéreo.

La dependencia recordó que los traslados desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco dan prioridad a las personas vulnerables como mujeres embarazadas, infantes, enfermos, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Debido a temas de visibilidad y daños que hay en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, el horario del puente humanitario para trasladar a los turistas varados en Acapulco tras el impacto de Otis es de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Solo en el primer día se realizaron 14 vuelos y participaron Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris. Más tarde la SICT a través de X informó que las operaciones terminaron a las 5 de la tarde pero reanudarían el domingo a las 8 de la mañana.

Por otra parte, la SICT informó que SENEAM desplegó cuadrillas conformadas por controladores, ingenieros y personal de servicios generales para restaurar y normalizar lo antes posible, la seguridad en los servicios de operación de vuelos de asistencia que arriban al Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Desde el jueves quedó garantizado el sistema para operaciones visuales VFR (visual flight rules por sus siglas en inglés).

Los ingenieros de SENEAM instalaron este sábado una estación meteorológica nueva y apuran trabajos para terminar de reparar la estación terrena de la terminal aérea, a fin de completar las comunicaciones satelitales.

Además, se logró ya la coordinación vía teléfono satelital con el centro de Control México, para la llegada y salida de los vuelos destinados para ayuda humanitaria tanto civiles como militares.

La SICT dijo que se espera restaurar las comunicaciones satelitales con la red propia de SENEAM. Con ello, los Servicios de Control de Tránsito Aéreo podrán visualizar una imagen espejo de los radares de CDMX, lo cual incrementará la seguridad operacional y permitirá aumentar la capacidad de la terminal aérea de Acapulco.

Agregó que personal especializado de SENEAM logró enlazar vía satélite los sistemas de telecomunicaciones y vigilancia radar, por lo que ese servicio quedará disponible a partir de las próximas horas.