El desfile abarcó un recorrido de 8 kilómetros, con salida en La Puerta de Los Leones y con destino en el Zócalo capitalino.
Desde temprano, cientos de personas comenzaron a ocupa los camellones del Paseo de la Reforma para presenciar el Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México 2023, programado para las 15:00 horas.
Foto Jair Cabrera Torres/ La Jornada
Desde las 9:00 horas comenzaron a llegar familias a ocupar los espacios frente a la vialidad, detrás de las valla metálica que al medio día tenía ya todos los espacios al frente copados, así como las gradas instaladas en el tramos como el de la Glorieta de la Independencia hacia avenida Insurgentes, a los que se dio acceso a las 11:00 horas.
Cientos de personas más siguen llegando a Reforma desde el Cetram de Chapultepec con bancos o sillas plegables, cojines o mantas para sentarse en el piso, sombrillas y sombreros para protegerse del sol, muchas de ellas maquilladas o con diademas de flores, para comenzar a buscar espacios donde tener una mejor vista.
La familia Flores salió de Ecatepec a las 9:00 de la mañana para llegar alrededor de las 11:00 a ocupar un buen lugar en Reforma, próximo a la Glorieta del Ahuehuete.
Decidieron aproximarse lo más posible al punto donde iniciará el desfile en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, porque hace dos años llegaron directamente al Zócalo y el contingente tardó mucho en llegar.
Muy cerca de la glorieta de la Diana, la familia Hernández Fernández, madre, hija y nieta, se encochan sobre cojines debajo de una sombrilla mientras esperan el paso del desfile. No han faltado a uno sólo desde 2018 y aseguran que “cada año está mejor, más los carros alegóricos”. Salieron también muy temprano de la colonia Primera Sección del Olivar, a las 11:00 para llegar a encontrar un espacio frente a la valla cerca del mediodía.
Muy atrás, después del cruce con Melchor Ocampo se integró ya el primer contingente que abrirá el desfile con danza tradicional mexicana o prehispánica, explicó Nazaret Herrera, de Iztapalapa, quien ha participado en los desfiles desde el primero que se realizó en 2016 al que llegó, al igual que los más de 70 danzantes y una veintena de percusionistas con sus huehues, a integrase al contingente por convocatoria.
Ataviados con la tradicional indumentaria del mexicanista, Azucena López, quien también ha participado en desfiles anteriores e igual es vecina de Iztapalapa, dijo que no son una compañía, ni forman parte de alguna agrupación de concheros, son “ciudadanos” de diferentes partes de la ciudad que llegaron en lo individual a partir de la convocatoria y ensayaron durante un mes antes para desfilar este día.
Para Darien Vázquez, es su primer desfile y no oculta su emoción y se dice afortunado de haber sido seleccionado, es originario del estado de Puebla y reside actualmente en Tlalnepantla.
En tanto la vendimia se desarrolla a lo largo de la vialidad y en calles aledañas, donde comerciantes ofrecen maquillajes de medio rostro a 50 pesos, completo a 70 y por diez pesos más le agregan pedrería; diademas de flores o de listones desde 15 pesos h hasta 130; máscaras de calavera a 100; paliacates de 10 y hasta banquitos de madera a 21 pesos, así como periscopios de cartón 30 pesos y bastones para el teléfono celular 50.