Una megacaravana de 55 camiones y dos pipas tanques arribaron hoy a Acapulco, Guerrero como parte de un esfuerzo interinstitucional del gobierno federal en conjunto con organizaciones sociales y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana de la empresa Cemex, a fin de llevar víveres para las personas afectadas por el huracán Otis y, además, contribuir a tareas de limpieza, retiro de escombros, desechos sólidos y reparto de agua potable.
Por parte del gobierno de México participan la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Secretaría de Marina (Semar), en cuyas instalaciones los camiones fueron cargados con víveres donados por la ciudadanía, entre ellos, productos no perecederos, alimento para animales de compañía, artículos de higiene personal y sanitizantes, así como herramientas para construcción.
En un comunicado de la Segob se informó que se trata de 55 camiones tipo Torton, con capacidad de 14 metros cúbicos cada uno, provenientes de diferentes plantas de la empresa Cemex en el Estado de México, Puebla e Hidalgo. También participan dos pipas tanque para el reparto de agua potable.
La megacaravana partió hoy en punto de las 8 horas de Otumba, Estado de México, rumbo a las instalaciones de la Semar ubicadas al sur de la Ciudad de México. Un primer bloque de 25 unidades salió rumbo a Acapulco a las 14 horas; el segundo, saldría a las 18 horas. Ambos rumbo a la base naval en el puerto donde descargarán los víveres y se resguardarán las unidades.
Alrededor de 80 trabajadores de este sindicato de Cemex participan en la acción de apoyo. Entre martes y miércoles próximos, en las 57 unidades iniciarán los recorridos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el retiro, recolección de escombros y reparto de agua potable. Su estancia en los municipios afectados será por dos semanas.
Foto de Jorge Carballo en Milenio.