Lugar:
Fuente:
La Jornada

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó hoy a los laboratorios Pfizer y Moderna, fabricantes de sendas vacunas contra el coronavirus, causante de covid-19, información técnica y administrativa faltante en sus solicitudes de registro sanitarios.

El organismo estimó que el próximo 29 de noviembre emitirá la resolución definitiva sobre ambos biológicos. De obtener los registros, podrán comercializarse en el país. Actualmente, por tener un registro para uso de emergencia, esto no es posible.

Los trámites de ambos productos iniciaron el pasado mes de octubre. El día 16 se reunió el Comité de Moléculas Nuevas y emitió una opinión favorable respecto de la vacuna Comirnaty de Pfizer. Un día después hizo lo propio con Spikevax de Moderna que hizo la solicitud a través de su representante legal en México, Asofarma, SA de CV.

Ambos inmunógenos son monovalentes y fueron actualizados con protección contra las variantes del virus SARS-CoV-2, cuya circulación predomina a escala global y nacional.

La Cofepris informó esta tarde que como parte del proceso y previo a la resolución final, emitió una prevención a cada empresa. La información faltante en el expediente y “puntos de aclaración” permitirán completar el dossier para la autorización y migrar a la autorización del registro sanitario.

Puntualizó que ambas vacunas cuentan con autorización de uso de emergencia y son productos de calidad, seguros y eficaces.

También exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de covid-19 y en cambio, considerar el riesgo-beneficio de cada aplicación.

Foto de E-Consulta Veracruz.