Lugar:
Fuente:
La Jornada

“Hoy tenemos autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas que generarán más de cinco millones de pasajeros anuales entre los dos países”, indicó Jorge Nuño al comparecer en la Cámara de Diputados.

 México ya tiene aprobadas 90 solicitudes de nuevas rutas aéreas con Estados Unidos toda vez que el gobierno logró recuperar la categoría 1 de seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con el titular de la dependencia, la siguiente administración no tendrá problemas con el regulador internacional aéreo y tendrá la oportunidad de ampliar el mercado de vuelos mexicanos al extranjero.

“La siguiente administración tendrá la seguridad de contar con categoría 1. Al recuperarla, México despega a un nuevo rumbo para el sector de aviación, no sólo porque incrementa el traslado de personas y mercancías con nuestro socio comercial más importante, sino porque entrelaza la conexión con una de las regiones más dinámicas del mundo que es América del Norte”, precisó.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que “ahora tendremos más vuelos de México a Estados Unidos lo que dinamizará las rutas y frecuencias de viajes y en consecuencia podremos ofrecer tarifas más competitivas entre las personas usuarias. Hoy tenemos autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas que generarán más de cinco millones de pasajeros anuales entre los dos países”.

Agradeció a los diputados por ser aliados indispensables en la recuperación de la categoría 1 de seguridad ante la FAA, y recalcó que México se volvió el primer país en responder satisfactoriamente el 100 por ciento de los cuestionamientos del organismo internacional sin observaciones pendientes.

Se han concluido obras anteriores

Por otra parte, Nuño Lara reiteró que esta administración, al mismo tiempo de encargarse de construir nueva infraestructura, ha concluido diversos proyectos que otros gobiernos habían dejado inconclusas.

“Estamos por terminar más de ocho mil 100 kilómetros con una inversión de más de 500 mil millones de pesos que es prácticamente un punto del PIB. Muchos son proyectos que se habían inaugurado de forma incompleta y ahora nosotros hemos venido a terminar. Más que hablar de kilómetros son proyectos terminados por completo. Reconozco que ha habido obstáculos pero nosotros nos dimos a la tarea de resolverlos y ponerlos en operación”, indicó el titular de la SICT.

Sobre el proyecto que tiene el gobierno de regresar el servicio de trenes de pasajeros, el funcionario puntualizó que actualmente se tienen diversas pláticas con los concesionarios para que a la brevedad comiencen a trazar sus rutas, aunque no garantizó que en 2024 se puedan poner en operación.

Foto de Forbes México.