La Caravana Migrante llegó a orizaba para descansar unas horas, y después salir de nuevo rumbo a Puebla en un tren que va a Apizaco
ANALUZ MEDINA.
Más de 250 personas migrantes procedentes de diversos países que conforman la Caravana de Migrantes llegaron al municipio de Orizaba la madrugada de este domingo 10 de diciembre para abordar un tren carguero que los lleve a Puebla luego de reponer fuerzas para continuar su «sueño americano».
«Nos bajamos antes de que el tren entrara a la Estación, caminamos por atrás, por unas bardas grandes (la barda de la extinta fábrica de Cocolapam perteneciente a la Colonia Librado Rivera, El Ranchito y Hortícola Cidosa), y llegamos acá (Colonia Modelo), y estamos esperando a que salga el primer tren que vaya a México o Puebla«, compartió un hombre de origen hondureño.
La llegada masiva de los centroamericanos llamó la atención de los orizabeños, pues en la caravana viajan personas de todas las edades y familias completas, como es el caso de una conformada por dos adultos y tres menores: dos niñas y un bebé, también de Honduras.
“Salimos de nuestro país desde el 11 de noviembre. Ya es más de un mes que estamos intentando cruzar México, la verdad siempre hemos recibido apoyo de la gente y eso nos ha ayudado a mantenernos en el grupo. Vamos en búsqueda del sueño americano. Hasta ahorita no hemos logrado cruzar, ya lo intentamos, pero no nos rendimos vamos de nueva cuenta a intentarlo», explicaron.
Después de haber estado ayer sábado en Coatzacoalcos y posteriormente en Tierra Blanca, tienen pensado abordaron el tren carguero encabezado por la locomotora 4400 propiedad de la Concesionaria Ferrosur perteneciente al Grupo México con dirección a Apizaco, Tlaxcala.
En esa locomotora pretenden llegar a la frontera de Estados Unidos, ya que su ruta contempla pasar por Apizaco, Tlaxcala y Puebla. Este tren remolca tolvas graneleras y automotrices provenientes del puerto de Veracruz y, ahora, también llevará a la Caravana Migrante de la zona del centro del estado, quienes a pesar de las adversidades, mantienen la esperanza de cruzar la frontera para tener una mejor calidad de vida para sus familias.