Lugar:
Fuente:
La Jornada

Foto Víctor Camacho/ La Jornada

Alrededor de 160 mil clientes de la banca se han sumado al programa de diferimiento de pagos sin el cobro de intereses extraordinarios en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero tras el paso del huracán Otis el pasado 25 de octubre, dio a conocer la Asociación de Bancos de México (ABM).

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo del organismo, mencionó que, en Guerrero, el saldo de la cartera de financiamiento que tienen las instituciones de crédito suma los 36 mil millones de pesos, de los cuales, el 52 por ciento está en los municipios mencionados anteriormente, mismos que son considerados como “zona de desastre”.

En este sentido, el banquero estimó que el monto de la cartera de crédito que se sumará al programa de apoyo para deudores en los municipios más afectados por el huracán es de 13 mil 400 millones de pesos, y de esta forma, los bancos otorgan liquidez por una cantidad estimada en mil millones de pesos.

En una reunión con medios, Gómez Alcalá puntualizó que, en todo el estado de Guerrero, el número de clientes que se sumarán al programa de apoyo a deudores es de 325 mil personas por un monto de 17 mil 400 millones de pesos.

El programa de apoyo de los bancos que fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para los damnificados en Guerrero aplica a empresas y familias que estén al corriente de sus deudas. Podrán diferir sus pagos por un lapso de hasta seis meses sin el cobro de intereses extraordinarios.

Algunos bancos lo aplicaron en automático a sus clientes que están localizados en la zona de desastre y en otros casos es el afectado el que debe de comunicarse, a la brevedad, con la institución financiera para poder adherirse.

13.6 mil transacciones por medio del “Plan Billetes”

Gómez Alcalá apuntó que, por medio del Plan Billetes, los bancos, junto con el Banjercito, han realizado 13 mil 600 transacciones por un valor de 58 millones de pesos, y cada operación tiene un monto promedio de cuatro mil 300 pesos.

“Lo anterior representa casi el doble del monto promedio nacional dada la necesidad de contar con efectivo en un solo retiro por parte de la población afectada”, expuso.

El presidente ejecutivo de la ABM señaló que actualmente está habilitado el 77 por ciento de la red de cajeros automáticos en todo el estado de Guerrero, y será hasta el 31 de diciembre cuando los bancos no cobrarán comisiones adicionales por usarlos para retirar recursos por parte de la población.

Inversión de 152 mdp para reconstruir infraestructura bancaria

Especificó que en Acapulco y Coyuca de Benítez, la banca tiene restablecidas 51 sucursales o el equivalente al 60 por ciento; 128 cajeros automáticos o el 85 por ciento, y 14 cajeros automáticos remotos, el equivalente a siete por ciento.

De esta forma, Gómez Alcalá consideró que la inversión que tendrán que realizar los bancos para rehabilitar o sustituir puntos de servicio será de 152 millones de pesos, pues 86 sucursales requieren una remodelación o reparación, y 315 cajeros automáticos necesitaron una sustitución total o reparación.

Respecto al plan de créditos nuevos lanzado junto con Nacional Financiera para micro, pequeñas y medianas empresas de hasta cinco millones de pesos y sin tasa de interés, el presidente ejecutivo de la ABM añadió que este podría entrar en rigor desde enero del siguiente año y el estimado del portafolio que se dará será de hasta 500 millones de pesos.

Agregó que, para la Convención Bancaria, que los bancos realizarán en Acapulco el siguiente año para apoyar la recuperación del puerto, se espera la asistencia de dos mil personas, una ocupación de mil cuartos de hotel, y 800 vuelos redondos.