Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

En la posición 13 está Corea del Sur, en Asia, y en el número 12 está Rusia, el país más amplio del mundo, en términos de extensión territorial.

El gobierno federal refirió: “Ocupamos el lugar 12; avanzamos cuatro puestos respecto a 2022”.

El gobierno de México informó en su cuenta de X que este país es la doceava economía del mundo, luego de avanzar cuatro puestos desde 2022, al contar ahora con un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 1.81 billones de dólares.

Dicho dato, emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), coloca a México en la doceava posición, antes de la economía de Corea del Sur, país asiático, y después de Rusia, el país más extenso del mundo y que ocupa parte de Europa y Asia.

Doceava economía del mundo

México está por detrás de las siguientes potencias:

  1. Estados Unidos.
  2. China.
  3. Alemania.
  4. Japón.
  5. India.
  6. Reino Unido.
  7. Francia.
  8. Italia.
  9. Brasil.
  10. Canadá.
  11. Rusia.

México está por delante de las siguientes potencias:

  1. Corea del Sur.
  2. Australia.
  3. España.
  4. Indonesia.
  5. Turquía.
  6. Países Bajos.
  7. Arabia Saudita.
  8. Suiza.

Peso mexicano seguirá repuntando

La divisa nacional seguirá “sobrevalorada” en 2024, gracias a los fuertes flujos de capital extranjero como parte del fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, dijo la firma de servicios financieros Citi.

En su documento Citi Global Wealth. Desacelerar para luego crecer: Invertir en el gran reinicio de los mercadosla compañía destacó que durante 2023, la moneda se apreció 20 por ciento, llegando a 16.62 pesos por dólar antes de depreciarse por encima de los 18 pesos.

“Consideraríamos que el rango de 19 está mucho más cerca del valor razonable, pero también reconocemos plenamente que los fuertes flujos de nearshoring mantendrían a esta moneda relativamente sobrevalorada durante algún tiempo”, comentó la firma.

Citi subrayó que en el país ha aumentado la incertidumbre respecto al próximo proceso electoral; sin embargo, resaltó que “esta tendencia a más largo plazo debería, como mínimo, seguir proporcionando un piso debajo del peso”.

Foto de Rosario Servín en El Economista.