En el estudio realizado por Cofepris se analizaron muestras de playas en toda la costera veracruzana, de norte a sur.
IRAÍS GARCÍA.
Veracruz, Veracruz.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) analizó muestras de agua en 254 playas del territorio nacional, y reconoció a las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como unas de las más limpias del país.
El Secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, afirmó que este resultado es positivo pues también da confianza al turismo para visitar las playas de la entidad.
En la zona de Veracruz son aptas para la recreación Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, José Martí, Villa del Mar, Hornos, Regatas.
De Tuxpan, no representan ningún riesgo para la salud Barra Norte, Mis Amores, Azul, Galindo, San Antonio, Barra Galindo, Isla Tajín.
Y en la zona de Martínez de la Torre y Costa Esmeralda se encuentran Tecolutla, Noray, Monte Gordo, Casitas, Maracaibo, Navarro y Lechugillas.
Sin embargo, en seis playas de la zona de San Andrés Tuxtla en Veracruz, Cofepris no pudo realizar el muestreo debido a las condiciones meteorológicas.
También 27 playas de Guerrero quedaron fuera del estudio debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis.
De acuerdo con Cofepris, el 98 por cierto de las playas muestreadas son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas.
Sin embargo seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas se se encuentran en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
Playas no aptas para el uso turístico:
– Baja California: Playa Rosarito I en Rosarito y playa Tijuana en Tijuana.
– Chiapas: Playas Linda y Escolleras en Tapachula.
– Sinaloa: Playa Olas Altas en Mazatlán.
– Tabasco: Playa El Bosque en Centla
En estas playas que no son aptas las autoridades han iniciado medidas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en la totalidad de playas.