Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La titular afirmó que la junta legal está en la etapa de investigación de los casos.

 

ALBA ALEMÁN.

Hasta el último conteo, el Organismo Publicó Local Electoral (OPLE) recibió 15 quejas por actos anticipados de campaña, señaló la presidenta de este organismo electoral, Marisol Delgadillo.

La titular explicó que debido al proceso en el que se encuentran las quejas, no pueden decir quiénes y en contra de quién fueron presentadas, sin embargo, comentó, que están siendo analizadas.

“Actualmente si tenemos quejas, ahorita no traigo exactamente el número porque se han estado recibiendo, a reserva de no equivocarme, el último conteo que traíamos era de 15 quejas, no les puedo dar más que datos estadísticos “, dijo.

La presidenta del OPLE explicó que como parte de la primera etapa, la junta legal de su organismo analiza las denuncias como parte de la primera etapa, posteriormente será el Tribunal Electoral quien determine las sanciones.

Esta misma junta es encargada de analizar las quejas de violencia política en razón de género, por lo que aseguró este proceso se realiza de manera minuciosa.

“Recuerden que los órganos sancionadores son la junta legal que tenemos establecida por norma para atender los casos de violencia política en razón de género así como los actos anticipados de campaña, el OPLE Veracruz tiene la obligación de sustanciar la primera etapa del procedimiento y le corresponderá al Tribunal a electoral la sustentación del resto “, dijo.

Respecto al proceso electoral, explicó que confían en que se lleve de acuerdo a los tiempos electorales y de manera ordenada, este 2 de enero inician de manera oficial las precampañas.

Tras los registros de las coaliciones, explicó que el OPLE tiene 10 días apara revisar la documentación, y si existiera algún error los partidos serán notificados para resarcir los errores.

También señaló que hasta el mes de febrero se prevé la otorgación de las candidaturas de diputaciones locales por lo que estarán atentos a los procesos internos de los partidos.