Por:
FANNY PADILLA
Gran Bretaña y Estados Unidos han llevado a cabo ataques contra objetivos en Yemen, tras las agresiones en el Mar Rojo.
Foto de AP.
Luego de la reunión de ministros de alto rango y la del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con medios locales, John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, enfatizó que si los hutíes no detenían los ataques, «se enfrentarían a las consecuencias», señaló en entrevistas con la prensa.
De acuerdo con AP, periodistas de su agencia que se encontraban en Saná, que es la capital de Yemen escucharon explosiones. El ataque contra Yemen sucedió a manera de respuesta militar por parte de Estados Unidos, por las agresiones con misiles y drones contra los barcos comerciales desde el comienzo de la guerra entre Hamas e Israel.
En ese sentido AP indicó que»el ataque militar coordinado se produce apenas una semana después de que la Casa Blanca y una serie de países socios emitieran una advertencia final a los hutíes para que cesaran los ataques o afrontaran una posible acción militar. Los funcionarios confirmaron los ataques bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares».
En días anteriores, los hutíes lanzaron varios drones y misiles en contra de embarcaciones en el Mar Rojo, por lo que barcos de EU y Gran Bretaña repelieron los ataques.
Los hutíes recalcaron el jueves que los ataques en contra de ellos en Yemes ocasionaría una fuerte respuesta militar que «no será sólo al nivel de la operación que se llevó a cabo recientemente con más de 24 drones y varios misiles», señaló Abdel Malek al-Houthi, líder del grupo.
FBPT