Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

«No me dan más atribuciones, lo pueden llamar bloques o encontronazos, pero no he presentado una sola propuesta sin el perfil», expresó la consejera presidenta del INE.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE. | Foto: Octavio Hoyos
Jannet López Ponce.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sostuvo que la resolución el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no la tiene contenta ni infeliz, sino tranquila, pues el ultimátum que la mayoría del Consejo General acordó era inconstitucional, y esta sentencia de la Sala Superior prueba que las instituciones funcionan bien.

Después de que una mayoría del TEPJF aprobó revocar el acuerdo con el que se impusieron 30 días a Guadalupe Taddei para presentar propuestas competitivas para más de una docena de vacantes en direcciones, unidades técnicas y la Secretaría Ejecutiva del INE, la consejera presidenta negó estar contenta por esta resolución a su favor.

“No es contenta ni infeliz, es tranquila porque sabes que las instituciones están funcionando y funcionan bien. Yo quiero la garantía del proceso electoral, porque esa es la responsabilidad que asumimos, ese es el servicio público, el servicio público no es de satisfacciones, felicidades o infelicidades, es cumplimiento.
“Lo que no está en la normatividad del INE es lo que ellos hicieron en el acuerdo anterior, desde ese momento yo marqué mi posición de que era anticonstitucional ese acuerdo, lo expresé públicamente y sin embargo lo respeté en el momento en que fue tomado por la mayoría y había que ser consecuente con este acuerdo porque esto es la colegialidad, aprender a respetar los votos y las decisiones, como hay que respetar en este momento la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
A pesar de que esta sentencia le permite decidir encargadurías sin consultar al Consejo General, Taddei rechazó que tenga atribuciones adicionales.

“No nos da más atribuciones de las que tenemos, lo único que hizo fue confirmar y dar certeza a lo que actualmente existe normativamente en el instituto. Lo que tenemos que hacer tanto los que estamos a favor de un acuerdo o en contra de un acuerdo, es respetar lo que sucede, y lo que sucede es que en la encargaduría existe en la normativa del Instituto y lo que viene a decir el Tribunal es: existe y aplíquese”.
“La resolución del Tribunal no viene a poner atribuciones nuevas a la presidencia, viene a darle certeza y seguridad a esto que en este momento se está viviendo, a esta falta de designaciones en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas por la falta de acuerdos, unos le podemos llamar bloques, otros encontronazos, otros desacuerdos, pero esto es parte y lo he venido sosteniendo desde el primer día, esto de acordar y no acordar es con sustancial a los órganos colegiados”.
Defendió que las encargadurías que tienen más de 10 meses no están fuera de la legalidad y sostuvo que ésta ha sido la forma de resolver las vacancias ante lo que consideró, no como un rechazo sino una no votación.

“Lo que ahora podemos celebrar y celebro yo en este momento es que he venido sosteniendo que en las encargadurías no son producto de una decisión unilateral, son producto de una no votación por un perfil que reúne todos los requisitos de ley y que por alguna razón, debido a nuestras consideraciones personales, y que como se tiene que someter al Consejo General, no alcanza la mayoría.
“Así, éstas encuentran un cauce a través de una encargaduría porque lo que no nos podemos permitir como Instituto es atrasar actividades, dejar de cumplir con nuestras responsabilidades y poner en peligro el proceso electoral, y eso no ha sucedido, y no ha sucedido porque la medida de escape, la medida que salva esta falta de acuerdo es la encargaduría de despacho”.

Al cuestionarle si ejercerá esta nueva facultad por encima de sus pares, señaló que esto se analiza en la mesa privada de consejeros e insistió en que “no hay una sola propuesta que haya hecho esta presidencia que no cuente con la experiencia en materia electoral, que no forme parte de este instituto o de otra institución electoral, no hay un sólo perfil que no reúna los requisitos ni pueda cumplir con lo que está siendo propuesto en la mesa, pero desafortunadamente los acuerdos no sean han logrado”.

Taddei aseguró que sí busca llegar a acuerdos con el Consejo General y que lo más importante es analizar si en este momento, en medio del proceso electoral actual es viable hacer cambios.

“La garantía es generar todos los trabajos correctos dentro del proceso electoral, lo que se tenga que mantener y lo que no, que se corrija, pero ustedes son testigos presenciales, oculares y auditivos que en cada sesión y reconocimientos a las áreas y eso no es gratis, no es un invento, no creo que un consejero lo diga sólo por speech.
“Están ahorita presentadas algunas propuestas en mesa del consejo y estamos en una valoración, no hay que echar campanas al vuelo, ni tener actitud de derrotistas por una decisión de la Sala Superior, nosotros debemos continuar en la misma tónica que siempre debemos estar y seguir como estamos, ni más ni menos atribuciones”.